18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

A pesar del costo de vida, pereiranos gastan en decoración navideña

A pesar del alto costo de vida que enfrentan los pereiranos, reflejado en la cifra anual de la inflación que llegó en Colombia en el mes de octubre al 12,2%, muchos están dispuestos a gastar elevados montos de dinero no solo en los regalos navideños, sino también en la decoración de sus hogares, algunos se apoyan en las remesas que les llega de otros países, otros prefieren usar la tarjeta de crédito a pesar de las elevadas tasas de usura.

El Diario llegó hasta la zona centro de la ciudad de Pereira donde pudo establecer que incluso algunos hacen compras considerables. “Llevo dos semanas viniendo a la tienda navideña, he gastado hasta el momento $2 millones y más para decorar la casa”, dijo Cecilia Rendón, habitante pereirana.

Otros como Viviana Valencia, no tienen empleo, pero sí recursos para comprar. “La verdad no tengo empleo, pero pienso gastar $200 mil en decoración”.

De otro lado Carolina García, otra de las habitantes de la capital risaraldense aseguran que a pesar de tener ganas de gastar y comprar lo de su hogar, no cuenta con el recurso necesario. “Tengo ganas de gastar, pero no tengo dinero”.

Aún no ha sido establecido el incremento del salario mínimo del año 2023, sin embargo el poder adquisitivo de los colombianos se ha visto afectado con el costo especialmente de productos de la canasta familia como lácteos, legumbres, carne de res, de cerdo, entre otros, para muchos la dieta diaria hoy se concentra en consumo de huevo y pollo.

De acuerdo a Raddar, el salario mínimo real de octubre de 2022 es inferior al de 2021, cerrando en $809.634,22, dejando ver que la inflación absorbió el aumento del salario mínimo. El gasto por persona crece a una tasa de 2,5% anual real.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -