17.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

¿A pagar más por gaseosas y ultraprocesados?

Es tendencia

- Advertisement -

Con el objetivo de desestimular el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, el nuevo Gobierno confirmó esta semana, que su reforma tributaria sí contempla impuesto para estos productos.

El reciente anuncio generó división de opiniones entre la población colombiana, algunos consideran que se trata de una excelente medida toda vez que se tratan de alimentos no sanos por su alto contenido de glucosa y grasas, mientras que otros aseguran que no quieren pagar más impuestos sobre alimentos.
Según lo manifestado por José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda designado, a medios de comunicación nacionales, se trata de productos que afectan la salud de niños, niñas y adolescentes, quienes son los principales consumidores.

¿Cuáles son?
Las bebidas azucaradas son aquellas que contienen azúcar añadida, lo que las hace altas en calorías y según especialistas con poco valor nutricional, entre ellas están las gaseosas, refrescos, jugos procesados industrialmente, bebidas deportivas y energéticas, aguas saborizadas, entre otros.
En cuanto a los alimentos ultraprocesados son aquellos que no se parecen en nada a su forma original, tienen alto contenido de azúcares añadidos, sal, grasas y aditivos, entre ellos están las papitas, platanitos (paquetería en general), los embutidos, las galletas, el pan, cereales, helados, salsas, comida chatarra como perros, hamburguesas, pizzas, precocidos, entre otros.
De acuerdo con la Red Papaz, este tipo de productos y su consumo frecuente, está asociada al incremento del riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovaculares, de allí que actualmente adelantan una campaña para que al igual que los cigarrillos, estos estén marcados con una etiqueta o sello negro en el que se advierta que se tratan de productos nocivos para la salud.
Si bien el nuevo Gobierno no ha dado luces cuál sería el porcentaje de impuesto sobre estas bebidas y alimentos, Red Papaz, corporación integrada por madres, padres y cuidadores, garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, ha aseverado a través de sus redes sociales que debería ser de $750 por litro o en su defecto un impuesto del 24%, pues de esta forma se podría disminuir el consumo en al menos un 32%, y a su vez incrementar el consumo de agua y otros sustitutos saludables.
El anunció de Ocampo se da solo días después de que Luis Carlos Reyes, director designado de la DIAN, aseverara que dicho impuesto no podría implementarse ya que afectaría las finanzas del colombiano de a pie, así lo manifestó a medios de comunicación nacional. “A la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos”.

Dane
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el 2021 un 53,2% de la población risaraldense a partir de los 2 años consumió bebidas azucaradas, ocupando el quinto lugar de los departamentos con menor consumo en el país de este tipo de productos.
El primer lugar de este estudio lo ocupan San Andrés con 88.7%, seguido por Atlántico con 79,0% y Arauca con el 75,7%.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -