26.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

90 empresas risaraldenses llegarán a mercados internacionales

Por primera vez Risaralda cuenta con una canasta exportadora, la cual está conformada por 90 empresas de los 14 municipios del departamento de sectores como la agroindustria, sistema moda, tecnología, turismo, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, Ana María Valencia Gómez, destacó el trabajo articulado que viene liderando la Gobernación con las Cámaras de Comercio, Invest in Pereira, lo que ha permitido aumentar las exportaciones, incrementar el trabajo formal y subir la competitividad, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los risaraldenses.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones colombianas han venido creciendo, las ventas externas se concentran en pocos bienes y destinos. Por tal motivo, Risaralda desde el 2021 inició con la construcción del portafolio de la canasta exportadora, con el fin de diversificarla.

“De las 319 empresas qué se inscribieron quedaron seleccionadas 90 para pertenecer al portafolio. Las empresas seleccionadas cuentan con capacidades de exportación y fueron elegidas mediante un proceso de diagnóstico individual, que permitió identificar sus capacidades de internacionalización”, explicó Valencia Gómez.

Portafolio

En el portafolio quedaron 17 marcas de café especiales, 46 empresas de agroalimentos, 2 de agroalimentos para mascotas, 19 de moda, 4 de flores, 3 de servicios, 14 de turismo y 2 de otros sectores. Las empresas seleccionadas son de los 14 municipios que hacen parte de los sectores de la agroindustria, la moda, y el turismo.

El documento de consulta y referencia está alojado en la página web de la Gobernación de Risaralda: www.risaralda.gov.co

Exportaciones

El departamento cuenta con una cifra de exportaciones per cápita (2020) de US$393.9, los cuales representaron en promedio 1.2% de las cifras nacionales entre 2012 y 2020. Tanto es así, que hubo una disminución del 11.3% entre 2019 y 2020. A junio de 2021, se mantuvo esta tendencia en las exportaciones al disminuir 20.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Beneficiario

Daniel Ospina Tamayo, es propietario de una tienda de especialidad de Pereira, el cual agradeció la vinculación como marca al portafolio. “Venga de una familia cafetera, soy la quinta generación y es muy importante resaltar que nosotros trabajamos de la mano de productores rurales de los municipios de Risaralda. Ya hemos exportado y gracias a este espacio podemos llegar a otras partes del mundo”.

Artículo anteriorMataron y quemaron al Panameño
Artículo siguienteDios está vivo

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -