19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

$333 mil millones no se alcanzaron a invertir en Risaralda

Estaríamos hablando de una reducción en el presupuesto de la nación para Risaralda del 30% para el año anterior.

La Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda, a través de su Laboratorio de Desarrollo Territorial, entregó el consolidado de cómo se llevó a cabo la ejecución del presupuesto regionalizado de Risaralda durante el año 2023, basado en la entrega que el pasado 15 de marzo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó.

Ejecución del presupuesto de inversión de la nación en el departamento de Risaralda para los años 2019 a 2023. Fuente: Laboratorio de Desarrollo Territorial – Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda.

Según la entidad, se evidenció una inversión en Risaralda que alcanzó un total de $794.400 millones de pesos, considerando tanto los compromisos presupuestales (contratos formalizados) como las obligaciones de pagos (cuentas por pagar ya autorizadas). Esta cifra representa un nivel de ejecución del 96% bajo el primer criterio y del 56% bajo el segundo.

Cabe aclarar que las disposiciones presupuestales, así como el desembolso del dinero, se realiza desde el DNP y no desde las gobernaciones y alcaldías: “Los porcentajes de ejecución presupuestal mencionados se obtienen al comparar la ejecución con el presupuesto finalmente asignado al departamento, que según el DNP para diciembre alcanzaba los $827.341 millones de pesos, valor que es 9,4% más bajo que el presupuesto inicialmente asignado al departamento que era de $913.180 millones de pesos, es decir, durante los procesos de modificación presupuestal realizados a lo largo del año, se redujo de manera importante el presupuesto de inversión asignado a Risaralda”, indicó el informe.

De esta manera, el Laboratorio de Desarrollo Territorial descubrió que el monto comprometido en 2023 fue 30% más bajo que el comprometido en 2022 y 5,3% más bajo que el comprometido en 2021, “lo que muestra que durante el gobierno actual se ha reducido la inversión de la nación en Risaralda. Adicional a lo anterior, resulta preocupante la gran brecha entre el presupuesto comprometido (contratado) y las obligaciones (monto cobrado por los contratistas y aprobado para pago), que es de $333 mil millones de pesos, un 28% de todo el presupuesto comprometido, lo que indica que además de la reducción en el presupuesto, hay un bajo nivel de ejecución de los contratos y proyectos de inversión que fueron contratados y su presupuesto comprometido durante 2023”, se evidenció en el informe.

“Además, hay dos elementos que llaman la atención, cuando vemos dónde estaban esos recursos de $333 mil millones que estaban comprometidos y no están en obligaciones de pago, los dos rubros más grandes son: el recurso que había por $200 mil millones para el Hospital Regional de Cuarto Nivel que estaban los compromisos del presupuesto del año pasado, pero no se alcanzó a ejecutar y hay un monto de un poco más de $51 mil millones de pesos que corresponde a los subsidios de vivienda que el año pasado el Gobierno casi no ejecutó la entrega de subsidios de vivienda”, expresó Óscar Jiménez, analista económico del Laboratorio de Desarrollo Territorial.

Entre las inversiones designadas por el Presupuesto General de la Nación en 2023 para Risaralda se resaltan los $56 mil millones en educación, los cuales se vieron reflejados en construcción de instituciones educativas, así como el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -