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lunes, febrero 6, 2023

31 mujeres trabajan en un ecosistema colaborativo

Emprendimientos del Eje Cafetero: moda, cosmética, alimentos, decoración, arte, accesorios, entre otros, basados en economía colaborativa y circular, trabajan de manera articulada en un ecosistema que busca dignificar el trabajo del emprendedor.
Esta es la primera tienda en el país de costos compartidos, donde además se visibiliza y posicionan las marcas a través del apoyo mutuo, impulsando la economía regional por medio de capacitaciones a través de charlas, talleres y laboratorios de innovación.

De acuerdo con la creadora y gestora de esta iniciativa, Tatiana Sánchez Moreno, la red ha permitido que las mujeres generen ventas adicionales del 60%. “Nuestro ecosistema está compuesta por 95% mujeres y 5% hombres, con productos elaborados a mano y con materia prima de la región, aportando desarrollo y crecimiento económico”.

Sánchez Moreno, indicó además que lo diferencial es que trabajan aspectos relacionados con la responsabilidad económica, social y ambiental, generando alianzas estratégicas con algunas entidades del Estado y con otras organizaciones afines a nuestra misionalidad.

Ventas
En el año 2021 tuvieron ventas por más de $150 millones, con la cual ha ayudado a potencializar los productos. Un claro ejemplo es el de la productora de café de especialidad, Johanna Ramírez, que venta una serie de productos derivados como el cascaricafe, donde se mezcla la tradición de la panela con la cereza del café para crear un producto con un sabor único.

“Soy una mujer rural de Dosquebradas, en el ecosistema he recibido todo un acompañamiento como empresaria, me ha servido para mejorar mi calidad de vida y la de mi familia. Soy productora de cuarta generación y hemos logrado que nuestro café llegué a Estados Unidos”, puntualizó Ramírez.

Para estar informado

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