26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

30 mil productores rurales han recibido alivios tributarios

Luego de puesta en marcha la reglamentación de la Ley de Alivios Financieros, promovida por el Gobierno nacional, más de 30 mil productores colombianos han logrado acceder a los beneficios y ahorrarse $543.266 millones, en los primeros 10 meses de implementación.

“La Ley ha sido todo un éxito, ha permitido que los pequeños y medianos productores con deudas realicen acuerdos de pago con sus bancos y para que cambien su reporte negativo y puedan volver a acceder al crédito. Los últimos reportes dan cuenta de que se han logrado 39.924 acuerdos sobre obligaciones que suman $644.978 millones, de los cuales los productores beneficiarios solo deben pagar $101.712 millones, es decir, un alivio promedio del 84%”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

De los $599.468 millones, que debían pagar los productores en su momento, $257.014 millones corresponden a capital y $387.933 millones son de intereses y otros conceptos.

Acuerdos

La Ley, que ya cuenta con dos decretos reglamentarios, permite a los productores acceder a la condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores, que, al 30 de noviembre de 2020, tuvieran una deuda de 180 días o menos.

También, hay otra serie de acuerdos que van a permitir maximizar las alternativas de pago de los pequeños y medianos productores, que son las condiciones de los créditos adeudados como el castigo o el pago de la garantía.

Cartera

La cartera, dependiendo de su altura de mora, inferior a $80 millones que se encuentre provisionada en un 80%, podrá acceder a las quitas de capital.

Así mismo, se amplio el plazo que iba hasta el 31 de marzo de 2022 y ahora será hasta 30 de junio de 2022, para acceder al beneficio de quitas del 95% a pequeños productores que deban hasta $2 millones de capital y que salden el 5% en un solo pago.
Se enfatizó que estos alivios son para los pequeños y medianos productores, que sean personas tanto naturales como jurídicas.

También se aclaró que las personas jurídicas, al momento de solicitar el crédito, accedieron en calidad de créditos asociativos o esquemas asociativos.

Por esto, no fueron calificadas como pequeños o medianos productores, pero aún así están conformadas por estos que también son beneficiarios .

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -