Luego de puesta en marcha la reglamentación de la Ley de Alivios Financieros, promovida por el Gobierno nacional, más de 30 mil productores colombianos han logrado acceder a los beneficios y ahorrarse $543.266 millones, en los primeros 10 meses de implementación.
“La Ley ha sido todo un éxito, ha permitido que los pequeños y medianos productores con deudas realicen acuerdos de pago con sus bancos y para que cambien su reporte negativo y puedan volver a acceder al crédito. Los últimos reportes dan cuenta de que se han logrado 39.924 acuerdos sobre obligaciones que suman $644.978 millones, de los cuales los productores beneficiarios solo deben pagar $101.712 millones, es decir, un alivio promedio del 84%”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
De los $599.468 millones, que debían pagar los productores en su momento, $257.014 millones corresponden a capital y $387.933 millones son de intereses y otros conceptos.
Acuerdos
La Ley, que ya cuenta con dos decretos reglamentarios, permite a los productores acceder a la condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores, que, al 30 de noviembre de 2020, tuvieran una deuda de 180 días o menos.
También, hay otra serie de acuerdos que van a permitir maximizar las alternativas de pago de los pequeños y medianos productores, que son las condiciones de los créditos adeudados como el castigo o el pago de la garantía.
Cartera
La cartera, dependiendo de su altura de mora, inferior a $80 millones que se encuentre provisionada en un 80%, podrá acceder a las quitas de capital.
Así mismo, se amplio el plazo que iba hasta el 31 de marzo de 2022 y ahora será hasta 30 de junio de 2022, para acceder al beneficio de quitas del 95% a pequeños productores que deban hasta $2 millones de capital y que salden el 5% en un solo pago.
Se enfatizó que estos alivios son para los pequeños y medianos productores, que sean personas tanto naturales como jurídicas.
También se aclaró que las personas jurídicas, al momento de solicitar el crédito, accedieron en calidad de créditos asociativos o esquemas asociativos.
Por esto, no fueron calificadas como pequeños o medianos productores, pero aún así están conformadas por estos que también son beneficiarios .