26.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

29 departamentos mejoraron su desempeño en el Índice de Ciudades Modernas: DNP

Es tendencia

- Advertisement -

Este miércoles 4 de mayo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2021, el cual mide el desempeño de los territorios en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad.En los resultados agrupados por departamentos, 29 de ellos registraron un mejor desempeño entre 2014 y 2020, siendo Risaralda, Quindío, Córdoba, Tolima y Huila los que tuvieron mayor avance. Atlántico, Antioquia, y Risaralda ocuparon los primeros lugares del ranking.

En cuanto a las ciudades capitales, figuran con medición alta Medellín con 69 puntos sobre 100; Bogotá con 68; Bucaramanga con 63; Barranquilla con 62, Manizales con 61 y Cali con 60. Con desempeño medio figuran Tunja con 60; Pereira 57, Armenia 56, Pasto e Ibagué con 54 puntos, siendo esta última junto con Montería, Neiva y Florencia las que registraron mayores avances en el periodo evaluado (2014-2020).

El ICM resalta que, en 2020, las dimensiones con mayores avances fueron Ciencia, Tecnología e Innovación y Seguridad. La primera, por cuenta del aumento en la tasa de suscripción a internet, destacando que, según el DANE, el acceso de los hogares a internet fijo mejoró significativamente, pasando de 40,5% en 2018 a 46,2% en 2020. La segunda, debido a la disminución en las tasas de hurtos a personas, lesiones y homicidios.

“Este índice se basa en el concepto de ciudad moderna, entendida como aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional. Además, se ha convertido en una herramienta que permite a mandatarios locales, Gobierno nacional, sector privado y ciudadanía en general, monitorear y conocer el estado de nuestras ciudades, entender sus retos, sus políticas y sus efectos. Sin duda alguna, servirá de apoyo para la definición de políticas con enfoque multidimensional, territorial y diferencial, y para el fortalecimiento de procesos de planificación y gestión territorial”, dijo la subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Laura Pabón.

El Índice de Ciudades Modernas mide seis dimensiones: Gobernanza, Participación e Instituciones; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad; Sostenibilidad; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Equidad e Inclusión Social; 15 dominios y 36 indicadores principales. Además, permite hacer análisis a escala de municipios, departamentos, aglomeraciones urbanas, áreas metropolitanas y regiones, entre otros.

Cifras relevantes

En la dimensión de Seguridad (SEG) fueron significativas las disminuciones en el hurto a personas, lesiones y homicidios durante la pandemia: las lesiones disminuyeron 14,6 % y los hurtos a personas cayeron el 6,4 % a nivel nacional. Por su parte, el 57% de los municipios registró un descenso en sus tasas de homicidios.

Entre otros resultados por destacar se encuentran los obtenidos por Neiva y Florencia que registraron las mayores evoluciones durante el periodo 2014-2020, con 11 puntos cada una. Por su parte, en el análisis por aglomeraciones, Bogotá ocupó el primer lugar con 66 puntos, seguida de Medellín con 64 y Manizales con 61 puntos. Villavicencio y Cúcuta son las aglomeraciones de más bajo desempeño con 44 puntos cada una.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -