20.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

2023 sin trapiches de tracción animal en Risaralda

Risaralda pasó de estar en la posición 15 de producción de panela en el país, a la estar en el top 5, hoy este producto con marca Hecha en Risaralda, llega incluso a los mercados de Italia.

De un total de 62 trapiches de tracción animal ubicados en el departamento de Risaralda, 57 de ellos ya operan con motor, para el 2023 la Gobernación espera intervenir los cinco restantes, así lo dio a conocer el gobernador Víctor Manuel Tamayo, durante el evento de apertura de la Feria Mega Fest 2022.

“Por gestión a través del Ministerio de Agricultura logramos un convenio por $12 mil millones, nunca ha habido esa cantidad de recursos para los paneleros y con esos dineros empezamos ayudarles a los propietarios de trapiches en Risaralda, hay mucho trapiche comunitario y también trapiches indígena, y logramos impactar entregándoles motores para poder procesar la caña y volverla panela”, dijo el mandatario.

Como parte del apoyo y la inversión que la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, viene realizando en el sector panelero, hoy Risaralda no solo exporta panela orgánica a Italia, sino que también pasó de estar en la posición 15 de producción en el país, a la estar en el top 5, destacándose a nivel nacional.

“Al principio de la administración estábamos en el puesto 15 en rendimiento en panela, este año logramos bajarlo al puesto número 5, dicho por Fedepanela, y seguramente con todas las gestiones, estrategias y recursos que hemos venido trayendo del Ministerio de Agricultura, Risaralda va a estar en el top 3 el próximo año”, manifestó Juan Carlos Toro, titular del despacho.

El funcionario indicó que el departamento hoy existen un total de 206 trapiches con 1.044 beneficiarios de este importante producto, que además hace parte de la canasta familiar de cada uno de los risaraldenses.

Invierno
A pesar de la ola invernal que ha afectado al sector agroindustrial del departamento, Toro indica que se siguen gestionando ayudas y estrategias en beneficio de los agricultores.

“Este año hemos entrado más de $1.000 millones en fertilizantes para que puedan recuperar esas producciones, de otro lado está el seguro para la cosecha donde el Gobierno nacional pone el 80%, y el departamental el 20% y el productor solamente pone la prima que es el deducible de lo que hace falta.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -