13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

$1.000 subió corrientazo en Pereira

En el 2022 en la zona Centro de la ciudad de Pereira se podía conseguir corrientazos desde $4.500, pero este precio ha pasado a la historia, el alto costo de los insumos tiene “entre la espada y la pared” a los empresarios.

El precio del corrientazo incrementó en $1.000 pesos para este 2023 en la Capital Risaraldense, mientras que en el centro de la ciudad, era común encontrar a noviembre del año anterior almuerzos incluso desde $4.500, hoy el más barato del mercado es de $5.500, incremento que ha generado amores y odios entre los pereiranos, algunos de ellos que además de quejarte del alza, también aseveran que estos han perdido no solo cantidad, sino también calidad.

El Diario llegó hasta restaurantes de gran tradición en la Perla del Otún, uno de ellos presente en Pereira hace más de 30 años, se trata del Comedor de Anita, donde José Jairo Carvajal, su propietario ha sacrificado su rentabilidad para seguir brindando el servicio a sus clientes. “He logrado sostenerse en este precio de $5.500 sacrificándome y no siendo voraz en ganancias, cualquier cosa deja, yo ofrezco en mi menú sancocho, sopa del día y la bandeja viene con carne, principio, ensalada, arroz, mazamorra, limonada y café”, manifestó el empresario.

Otro de los restaurantes más concurridos de la ciudad está ubicado en la carrera novena con calle 23 esquina, se trata del Gran Menú, donde a diario estudiantes universitarios y empleados de todo tipo de empresas llegan para adquirir su menú del día, lugar en el que por más de dos años el precio del corrientazo se mantuvo en $6.000.

“Trabamos de sostener el precio lo que más pudimos pero ya era insostenible, los precios de algunos productos han doblado el valor en el caso de la carne, arroz, aceite, harinas, azúcar, la sal también, entonces tratamos de aguantar, de hacer maromas con los costos, de hacer los menores cambios en el menú para que la gente no sienta el golpe”, indicó a este medio Carlos Colonia, el propietario.

En este restaurante donde hoy el almuerzo tiene un costo de $7.000, siendo uno de los de mejor oferta en el mercado de los corrientazos de la ciudad, al igual que en el Comedor de Anita, se puede encontrar un menú que incluye sopa del día, principio, arroz, ensalada, proteína y hasta bebida”.

Mientras los propietarios de restaurantes siguen haciendo “maromas” para no subir más los precios, a pesar del incremento de los productos para la elaboración de los menús, según el Dane la variación anual del IPC del mes de diciembre del 2022, ubicó a Pereira en la lista de ciudades con mayor costo de vida con una cifra del 13,75%, equivalente a 0.63 puntos porcentuales por encima del registro nacional que fue de 13,12%, la variación más intensas se concentró en el almuerzo que presentó un crecimiento del 20,36% frente al 2021.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -