Gobierno amplió aislamiento hasta el 31 de mayo y se iniciará nueva etapa de confinamiento

El Gobierno amplió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo en todo el país y después iniciará una nueva etapa para el confinamiento. Adicionalmente se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto en todo el territorio nacional.

A partir del 1 de junio arrancaría el denominado “aislamiento inteligente”, con reactivación de más sectores. Estos planes y proyecciones cambian a diario dependiendo del número de casos confirmados o la gravedad de los brotes que se presenten en diferentes ciudades.

Del 1 al 30 de junio nueva etapa del aislamiento con estrictas medidas de bioseguridad y apertura de vida productiva, por otro lado, escuelas, colegios y universidades los meses de junio y julio siguen con clases virtuales. Transportes masivos tendrán que seguir operando a un máximo de 35 % de su capacidad.

Sector comercio sería el siguiente en reactivarse, con estrictos protocolos de bioseguridad como un máximo de aforo en cada establecimiento. Bibliotecas y museos también podrían abrir sus puertas, teniendo en cuenta la medida mencionada anteriormente.

Medidas que se tomarán

1.El aislamiento preventivo obligatorio va hasta el 31 de mayo.
2. La emergencia sanitaria va hasta el 31 de agosto, estamos en alerta y coordinación institucional, tomando medidas para enfrentar el COVID-19.
3. 1 al 30 de junio nueva etapa colectiva, de autocuidado y de la mano de los gobernadores y alcaldes, un paso adelante a la gradualidad de recuperar vida productiva en el comercio con protocolos, servicios médicos que no tiene que ver con COVID, servicio doméstico, bibliotecas y museos, restaurantes con domicilios o recepción de paquetes en el lugar de elaboración de los alimentos.

-Limitaciones en el transporte público se mantienen.

-Junio y julio estudio en casa básica y bachillerato. Universidad de abrirán trabajos de laboratorio. Agosto presencialidad con protocolos.

-Funcionarios públicos. 80% de las entidades deben procurar que sus funcionarios estén en casa trabajando. Todo el teletrabajo posible.

-Mayores de 70 años hasta el 30 de junio en casa. Permitir entre el 1 y 30 de junio poder tener algo de espacio exterior con todos los cuidados. Menores de 5 años igual.

-Fronteras cerradas. No transporte intermunicipal, ni transporte aéreo entre el 1 y el 30 de junio.

-Vida productiva y no vida social.