Vuelta a la presencialidad de la primera infancia, una necesidad para su desarrollo cognitivo

. Así lo dijo en entrevista con El Diario, Lina Arbeláez, directora nacional del ICBF.

La primera infancia también se vio obligada a dejar de asistir a los entornos educativos por cuenta de la pandemia. Ahora que las cifras del Covid- 19 vienen disminuyendo en el país, sumado a los efectos positivos que trae para la salud mental, es vital que esta población regrese a los espacios de cuidado y aprendizaje.

Así lo manifiestan desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al igual que desde entidades internacional como la Unesco, Unicef, la OCDE, entre otros, los cuales procuran permanentemente por el bienestar el desarrollo humano.

En entrevista con este medio de comunicación, Lina María Arbeláez, directora nacional del ICBF, aseguró que “es clave que los menores de edad puedan retornar a esos entornos protectores por excelencia, ya que esto les permite el desarrollo cognitivo, socioemocional y mental y por supuesto, también les permite interactuar con sus pares”.

 

Avanza la apertura

Ante esta imperiosa necesidad de retornar, la directriz del ICBF en la actualidad, y es abrir todos los centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios, hogares infantiles y demás establecimientos similares, esto sabiendo y reconociendo que el artículo 44 de la Constitución Política habla de la preponderancia de los derechos de los niños y niñas.

“Al momento tenemos más de 14.000 de las 67.000 unidades de servicio en el país abiertas y continuaremos con el proceso de reapertura de más, obviamente con la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad y teniendo en cuenta que las madres comunitarias y los agentes educativos en Colombia, fueron priorizados en las etapas que ya se surtieron del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid- 19”, acotó Arbeláez.

A los beneficios para los menores de edad, hay que agregarle las ventajas que esto traerá para las mujeres, porque muchas de ellas podrán volver nuevamente al mercado laboral, ya que ellas fueron de las más afectadas por la pandemia por verse obligadas a quedarse en sus viviendas cuidando a los menores de edad.

 

Cuadro

Violencia contra la niñez

En Colombia miles de niños, niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de diferentes tipos de violencia, la más preocupante de ellas la sexual.

Manifestó la Directora Nacional del ICBF que “En Colombia el 42 % de los menores de edad han visto vulnerados sus derechos, ya sea física, psicológica o sexualmente, teniendo en cuenta que el 70 % de esta vulneración ocurrió en el hogar de la víctima, debemos repensarnos como sociedad. Aquí se requiere un trabajo conjunto y colectivo. Y es que la Constitución señala que familia, sociedad y Estado, son los responsables del bienestar y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Cifras de la entidad mencionada hablan que en el 2020 hubo más de 27.000 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia y de esos 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80 % de ellos fueron mujeres. En lo que va corrido del 2021, ya van 6.999 menores de edad víctimas de violencia sexual.

Es importante tener en cuenta que Colombia, desde el 2019, hace parte de la gran alianza contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentesA través de esa alianza que tiene como aplicación el modelo Inspire, se busca el cambio y transformación de normas, valores y cultura y es allí donde se debe enfatizar.

 

Cuadro II

Hoy vuelven las clases presenciales

Tras una semana de suspensión provisional de las clases presenciales, por cuenta de una medida transitoria emitida por un Juez, a partir de hoy vuelven miles de estudiantes a la presencialidad en los 14 municipios de Risaralda, esto después de que la decisión final a la tutela presentada por el Sindicato de Educadores de Risaralda, fuera favorable al retorno a las clases prensenciales y no a continuar con la virtualidad.

 

Destacado

En Colombia en el 2021, cada día 46 menores de edad son víctimas de violencia sexual, según cifras del ICBF.

 

Entrecomillado

“Es importante que todos en Colombia entendamos que el bienestar de los niños y niñas, es vital y fundamental para tener un país distinto”, Lina María Arbeláez, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

 

Pie de foto: Además de velar por la protección y desarrollo de la primera infancia en el país, el ICBF jugó un papel protagónico en la firma del Pacto Colombia con las Juventudes. La directora nacional de la entidad, lideró en Pereira, junto la Consejero Presidencial para la Juventud, la firma del Pacto.

Compartir