16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Uso obligatorio de tapabocas y otras medidas

Es tendencia

- Advertisement -

Entre las medidas se encuentra el uso obligatorio en personas mayores de 2 años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación y debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, VIH, cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

También será exigible el uso de la mascarilla en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70%, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal.

Ingreso de personas

También se establecieron medidas para las personas que ingresen al país por vía aérea. Por ejemplo, los viajeros connacionales o extranjeros de 18 años y más deben presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo, teniendo un mínimo de 14 días desde la fecha que se completó el esquema o una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas o una prueba de antígenos con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.

No se podrá viajar en avión si presenta síntomas asociados con Covid- 19, si estuvo en contacto estrecho con un caso positivo o si ha sido diagnosticado positivo para Coronavirus en los últimos 14 días.

Durante el vuelo y su estancia en las terminales de pasajeros, se deberá usar el tapabocas durante todo el trayecto, además se recomienda el uso de tapabocas tipo N95 para las personas de 60 años y más o aquellas con comorbilidades, ya que tiene mayor vulnerabilidad de presentar cuadros graves.

Otras medidas

Igualmente se indica en la resolución mencionada que se debe continuar con el lavado constante de manos con agua y jabón durante mínimo 20 a 30 segundos.

Así mismo se deberán evitar las aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, en especial, las personas que presenten comorbilidades. Sí bien no se menciona que esto es obligatorio, queda la incertidumbre de qué pasará con las fiestas aniversarias en las ciudades, recordando que las fiestas de la cosecha tendrán lugar a mediados de agosto.

Se deben mantener puertas y ventanas abiertas para lograr un intercambio de aire natural, e interactuar, en lo posible en lugares al aire libre, tipo terrazas, patios abiertos o jardines y en lugares cerrados mantener abiertas las puertas y ventanas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -