Una transformación que va más allá del uniforme

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, el teniente coronel Oleskyenio Flórez, líder del equipo dinamizador del estatuto de carrera en el proceso de transformación de la Policía Nacional.

El uniformado aseguró que “es un proceso muy interesante de modernización, de avance y de desarrollo, a través del planteamiento de 10 lineamientos que nos van a ayudar a prestar un mejor servicio de policía que es el principal objetivo del proceso de transformación”.

Hoy más que nunca la sociedad reclama de la Policía, un trato más cercano con el ciudadano y por supuesto más efectividad en sus funciones.

Las protestas violentas producto del asesinato del estudiante de derecho Javier Ordoñez, así como lo sucedido durante las movilizaciones del Paro Nacional, pusieron sobre la mesa la necesidad de introducir cambios en la Policía Nacional, especialmente en lo relacionado con los derechos humanos.

“Dentro del transformación de la institución, se plantea todo un proceso de transformación que va por el entendimiento de los derechos humanos para el servicio de policía, un mejoramiento y desarrollo muy importante del proceso de formación y educación de los policías, la participación ciudadana en todos los procesos de cambio y mejora del servicio de policía, la nueva imagen institucional, entre otros”, acotó el Teniente Coronel.

El primer paso dentro del proceso de transformación, fue el cambio de los uniformes. El segundo paso viene con los dos proyectos de ley estructurales que están en discusión en el Congreso de la República, estos son el 032 y el 033, los cuales permitirán a la Policía crecer dentro del desarrollo institucional, además de otros que se van a dar el próximo año.

Afirmó el uniformado que “esto se da teniendo como pilares el hombre y mujer policía y su desarrollo personal, profesional y familiar. También un nuevo modelo del servicio de policía mucho más cercano al ciudadano, más dinámico y flexible”.

 

Efectividad

Otro de los reclamos constantes de la ciudadanía con respecto al servicio de policía, es la falta de presencia y efectividad en algunas regiones y en algunos casos específicos.

El incremento de delitos de alto impacto como el hurto en sus diferentes modalidades, llevan a que muchos ciudadanos exijan más efectividad por parte de la policía, tanto en materia de prevención del delito como en la captura de los delincuentes.

Aseguró el teniente coronel Oleskyenio Flórez que la Policía está trabajando incorporando tecnología de punta en sus diferentes procesos, así como inteligencia artificial en materia de datos, asegurando que no solo es necesario tener la información, también saber que hacer con la misma.

 

Pie de foto 1: Así son los nuevos uniformes de la Policía Nacional, del verde se pasa a un azul oscuro.

 

Pie de foto 2: “La Policía debe ser cambiante como es cambiante la sociedad”, así lo manifestó el teniente coronel Oleskyenio Flórez, líder del equipo dinamizador del estatuto de carrera en el proceso de transformación de la Policía Nacional.

Compartir