Este domingo 5 de marzo se presentó un accidente marítimo en el sector de playa Chengue, en el Parque Tayrona. El infortunio cobró la vida de dos mujeres y dejó al menos 16 personas lesionadas, luego del naufragio de la embarcación en la que se transportaban hacia Playa Cristal. Las primeras versiones indican que la lancha fue impactada por una ola.
Las dos víctimas del naufragio fueron identificadas como Gloria Amparo Ortiz Montoya, de 58 años de edad, oriunda del municipio de Cartago, Valle del Cauca, y María Camila Navales Duque, de 29 años, natural de la ciudad de Pereira. Presuntamente, ambas mujeres se golpearon al voltearse la lancha y tras caer al agua inconscientes, fallecieron por inmersión.
De acuerdo con las autoridades náuticas, la embarcación transportaba a 21 personas, entre ellas tres peruanos y tres chilenos. Tras el naufragio la Armada de Colombia y pescadores que se encontraban cerca de la zona de emergencia rescataron a 19 personas.
Por su parte, desde la estación de Guardacostas de Santa Marta, informaron que, «Guardacostas de Santa Marta recibió el reporte del naufragio de la embarcación con 19 turistas y tres tripulantes, activó una operación de búsqueda y rescate, destacando al sector Unidades de Reacción Rápida para brindar asistencia al personal en emergencia».
Se desconocen las causas del accidente marítimo; sin embargo, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar qué sucedió, y por qué naufragó la embarcación.
Frente a esto, la Dirección General Marítima, confirmó que la lancha ‘La Tartamuda’, “no estaba autorizada para cubrir esa ruta marítima por restricciones de navegabilidad”.
Según el Capitán de Fragata César Humberto Grisales López, a pesar de que había condiciones favorables para la navegación de embarcaciones, la lancha que naufragó no tenía los permisos pues solo estaba autorizada para navegar en aguas protegidas.
“Lamentablemente desvió su destino hacia Playa Cristal, ruta no autorizada por la Dimar”, aseveró el oficial de la Armada Nacional.
Así mismo la autoridad aseguró que la lancha, cuyo zarpe fue en El Rodadero, no hizo el reporte correspondiente a la Dirección de Tráfico y Vigilancia de la Dimar en Santa Marta.