21.6 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Un fuerte sismo sacudió el país esta madrugada.

Un sismo con una magnitud de 5,9 en la escala de Richter sacudió gran parte de Colombia en la madrugada de este viernes. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4:18 hora local, a una profundidad de 151 kilómetros y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander; en el centro – oriente del país, donde está una de las principales fallas geológicas del país.

Los Santos, Zapatoca y Betulia en Santander fueron las localidades donde el seísmo se sintió con mayor intensidad. También se sintió en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío, Norte De Santander, Risaralda, Bolívar, Casanare, Córdoba, Magdalena, Meta, Cesar, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, Chocó, Huila. Asimismo, habitantes Panamá y Venezuela, reportaron que sintieron el fuerte temblor.

Por su parte, John Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que este temblor se sintió más fuerte que los demás debido a que la magnitud fue mayor a los que se han venido registrando en ese sector, donde constantemente ocurren temblores.

Ante la pregunta, ¿Por qué se sintió tan fuerte?, Makario Londoño explicó que se debe a la profundidad, en este caso fue de 151 km. Por ello, las ondas pueden viajar más, dispersarse más y llegar a los centros poblados de manera más vertical.

Por el momento, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER IDIGER informó que no se registran víctimas fatales o daños estructurales por la fuerte sacudida que se registró en la madrugada de este viernes. Sin embargo, continúa el ‘barrido’ por el país.

A su vez, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, pidió «a la ciudadanía y comunidad un reporte de afectaciones y daños» para que los organismos de respuesta puedan «tener un balance rápido de la magnitud del evento».

El Servicio Geológico informó que dos horas antes del temblor, a las 2.24 hora local (7.24 GMT) hubo otro de magnitud 3,3, también en Los Santos, a una profundidad de 145 kilómetros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -