A las 8:15 de la noche, de este martes 14 de marzo, se registró una fuerte explosión en la zona minera ubicada en la vereda El Cajón, en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca. Al momento de la emergencia, por lo menos 30 mineros se encontraban al interior de las minas, de ellos, 11 perdieron la vida.
De acuerdo con el reporte entregado por la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la primera explosión ocurrió en la mina Las Golondrinas, lo cual afectó en total cinco minas.
En la mañana del miércoles 15 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que la cifra de fallecidos por esta emergencia ascendió a 11, según información suministrada en el Puesto de Mando Unificado.
Por su parte, el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, señaló que, “cuando se presenta la explosión, había aproximadamente 30 mineros dentro de las minas, siete de los cuales logran salir por sus propios medios, cuatro que logran ser remitidos a los centros asistenciales. Luego de ello, queda un promedio de 23 mineros atrapados, dos de los cuales acaban de ser rescatados. Continuamos en el rescate de 21 mineros que están repartidos en las minas afectadas por la explosión”.
A su vez, el director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava Sánchez, indicó que, si bien la cifra de fallecidos llegó a 11, esta podría aumentar a 23 a medida que avancen las labores de rescate.
Hasta el momento cuatro cuerpos sin vida han sido rescatados, mientras que, 17 personas permanecen atrapadas en las minas. Por lo que, los equipos de Agencia Nacional de Minería, Cruz Roja, Defensa Civil y Unidad Departamental del Riesgo continúan con las labores de rescate, de la mano de las autoridades de Sutatausa.
Ante lo ocurrido, el presidente Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dio directrices para atender esta difícil situación. “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”.