15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

¿Tendrá Colombia 11 departamentos más?

El economista e historiador Walter Benavides, trae a colación un tema que ronda las altas esferas políticas colombianas desde 2017. Las modificaciones en la división política también tocarían a Risaralda.

En la actualidad el trámite para crear un nuevo departamento en el país tiene dos caminos; el primero, tramitar los requisitos ordenados por la reciente Ley 2200 de 2022 y el segundo, hacerlo por Acto Legislativo, como lo estableció el Consejo de Estado en el concepto 2117 de 2012, en el que se establece que ‘El Congreso de la República bien podría crear un nuevo departamento mediante Acto Legislativo, como ha ocurrido en el pasado’.

Claro que para esta opción, habría que tener un Congreso amigo de las propuestas presidenciales o del partido de Gobierno y la primera opción se torna difícil por larga e inusual. Claro que cuando se habla de bastiones políticos, las cuentas serían alegres y esa solo motivación lograría la aprobación por vía legislativa.

La dinámica de la propuesta

Desde la vicepresidencia hace año y medio se habló de la posibilidad de crear el departamento denominado del ‘Litoral pacífico’, con 62 municipios pertenecientes al Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, uno de sus promotores fue el hoy director del DNP, Alexander López.

Otro departamento sería Urabá, para el que tomarían entre 15 y 21 municipios de Antioquia, Chocó y Córdoba, cuya capital estaría entre Turbo y Apartadó. Sería necesario crear departamentos que tengan coincidencias de identidad, producción, territorio, cultura, raza y otros. Con el antecedente de Belén de Bajirá, que logró su separación de Antioquia y adherencia al Chocó.

Además de los ya nombrados, otros departamentos que también han sido considerados son: Caro, Céspedes, Depresión Momposina, Magdalena Medio o del Río, Obando o Norte del Cauca, Norte del Valle del Cauca, Pacífico Sur, Ruiz, Sugamuxi y Sur-Caribe.

En la región

Para el caso de la geografía cercana a Risaralda, hay dos departamentos que llaman la atención que serían Norte del Valle del Cauca o Quimbaya con capital en Cartago y el departamento del Ruiz. El primero conformado por los municipios de: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Caicedonia, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Sevilla, Toro, Ulloa, Versalles y Zarzal. ¿Qué pensará Dilian Francisca de los votos que se le pueden perder?

Ahora, la separación de los municipios del norte del Tolima que por muchos años se pensaba quedarían en Caldas, por su cercanía para trámites y diligencias, serían una nueva entidad compuesta por: Casabianca, Fresno, Herveo, Líbano, Murillo, Palocabildo, Santa Isabel y Villahermosa, sin capital definida, pero que por las condiciones de estos poblados sería disputada entre Fresno y Líbano.

Queda la pregunta ¿Los colombianos tendrán la capacidad financiera de sostener las prebendas de los nuevos representantes a la Cámara y Senadores de la República que saldrían electos por estas nuevas entidades territoriales?

Dato

Los municipios de Caldas, Risaralda y Quindío conformarían el departamento número 12, dice el doctor Walter Benavides.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -