Sellos de advertencia mejoran la alimentación de las personas

 

Desde hace varios años, las cajetillas de cigarrillos y las botellas de bebidas alcohólicas, viene con unos avisos que señalan los riesgos para la salud que pueden provocar estos productos. 

Esta especie de sellos de advertencia también se están colocando en los alimentos, aunque con algunas diferencias a los del tabaco y el licor.

Estos letreros por llamarlos de algún modo, están permitiendo que más personas prefieran alimentos menos dañinos para la salud. Y es que este estudio realizado de manera virtual en 2000 adultos que observaron productos simulados del mercado con 3 tipos de sellos: octágono, círculo, triángulo y el código de barras (este último de control), estableció como mediante estos sellos, los colombianos pueden percibir fácilmente cuáles productos comestibles y bebidas son menos saludables.

Así lo revela un estudio recién publicado, en el que se muestra cómo los colombianos, mediante los sellos frontales de advertencia en el frente de los empaques, pueden percibir fácilmente cuáles productos comestibles y bebidas son menos saludables. 

Entre los resultados más notables de la investigación, está que el 49 % de los participantes en este ejercicio afirmó que los sellos frontales octagonales los disuadía de consumir productos ultraprocesados que tienen exceso de nutrientes nocivos para la salud, comparados con el 27 % que escogieron los sellos triangulares y el 21 % los circulares; además el sello de advertencia octagonal fue el que más les gusto a los colombianos y en el que más creyeron.

El estudio también mostró que, al momento de elegir entre dos bebidas de frutas, el 84 % de los participantes consideró que la bebida que tenía un sello de advertencia octagonal era la que tenía mayor cantidad de azúcar.

Educación

Hay que tener en cuenta que en los últimos años, diferentes entidades públicas y privadas, han trabajado arduamente para que los niños, niñas y adolescentes consuman alimentos más nutritivos, esta labor se registra con más frecuencia en los colegios. 

Por ejemplo, en Pereira las Secretarías de Educación y Salud llevan a cabo procesos educativos para que los padres de familia y los operadores de restaurantes y tiendas escolares, le apuesten a las denominadas loncheras saludables.

También a nivel nacional, organizaciones como Red Papaz, llevan a cabo actuaciones para mejorar la nutrición de los niños, niñas y adolescentes.

El estudio menciona que los sellos de advertencia tuvieron un desempeño similar entre los participantes de educación baja (básica secundaria o menor) y alta (nivel universitario o superior), lo que demuestra que los sellos de advertencia podrían tener un impacto positivo y equitativo en la toma de decisiones de compra, independientemente del nivel educativo.

Otro hallazgo importante es que la presencia de los sellos de advertencia en el frente del empaque desanima más a los colombianos a comprar estos productos, encontrando que cerca del 22 % de los participantes compraría los productos menos saludables con el sello de advertencia, en comparación con el 54 % que reportaron que los comprarían cuando vieron el código de barras (control).

Hablan los expertos

Luis Fernando Gómez, profesor de la Universidad Javeriana, resaltó que los resultados de este estudio son consistentes con otras investigaciones llevadas a cabo en América Latina, que muestran la efectividad de los sellos de advertencia.

Mercedes Mora, también coautora en esta investigación, y profesora de la Universidad Nacional y de la Universidad Javeriana, considera que este estudio demuestra que los sellos octagonales de advertencia en el frente de los empaques son claros y comprensibles para la población colombiana y ayudarían a promover una alimentación más saludable sumado al consumo de alimentos naturales los cuales son saludables y nunca llevarían un sello de advertencia.

Para Carolina Pineros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz, este estudio es un respaldo invaluable para la #LeyComidaChatarra y que los colombianos tengamos estos sellos octagonales al frente de los empaques que nos adviertan cuando los productos ultraprocesados tienen exceso de azúcar, socio o grasas saturadas.

Cuadro I

El estudio

El estudio virtual titulado “Evaluación de la efectividad de diferentes sellos frontales de advertencia para productos comestibles y bebidas con alto contenido de azúcar, sodio y/o grasas saturadas en Colombia.” Fue realizado por la Universidad de Carolina del Norte, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, y Vital Strategies, y fue publicado recientemente en la Revista Nutrients.

Cuadro II

Prevenir la obesidad

Teniendo en cuenta que los sellos de advertencia buscan que los ciudadanos estén en conocimiento de los niveles de azúcar de un producto en concreto, se convierten en herramientas que pueden prevenir la obesidad.

Información de Red Papaz, evidencia que en Colombia 1 de cada 4 estudiantes entre 5 y 12 años de edad tiene sobrepeso u obesidad y el 56,4 % de los adultos afrontan esta situación.  

Estas cifras hacen que sea inaplazable que el Estado implemente medidas que busquen mejorar los hábitos alimentarios y así mitigar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Y es que un estudio reciente en Chile, demostró que el consumo de productos y bebidas con alto porcentaje de nutrientes críticos disminuyó del 51 % al 44% después de la implementación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos.

Deja un comentario