18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Salvatore Mancuso regresaría al país en las próximas semanas

El jefe de cartera, Iván Velásquez, dijo que debían garantizar la vida de el ex jefe paramilitar de las Autodefenas Unidas de Colombia, cuando este regrese al país después de cumplir con una condena en Los Estados Unidos por los delitos relacionados con el narcotráfico.

Apesar de que aún faltan algunas semanas para que Mancuso esté de nuevo en territorio colombiano, el ministro de Justicia, Nestor Osuna se pronunció al respecto, diciendo que después de meses de espera se logró expedir el pasaporte con el que el ex comandante paramilitar podrá regresar al país.

En la mañana de hoy 20 de febrero, en una rueda de prensa, su homólogo del Ministerio de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que respetarán todos los debidos procesos con respecto a Mancuso para que pueda ingresar a Colombia y, una vez en él, mantener su seguridad y proteger su vida.

«Hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y la posibilidad de contribuir a la verdad es un hecho objetivo que incrementa sus niveles de seguridad». Puntualiza el Ministro Velásquez. “Entiendo que Salvatore Mancuso efectivamente tiene unos requerimientos judiciales, que hay unas condenas en su contra, que hay investigaciones, que hay medidas de aseguramiento en su contra, lo cual significa que al llegar al país verificada esta situación, debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial.”

Todo esto debido a la importancia que ha tenido en los últimos meses con declaraciones sobre los vínculos de empresarios, el Ejército Nacional y los grupos paramilitares que operaron en diversas zonas del país, a tribunales como la JEP.

Desde el Gobierno Nacional dicen que ya tienen identificados algunos lugares en los que podría estar Mancuso, mientras se define si debe ser detenido extramuralmente o porque va a cumplir rol de gestor de paz, debido a que Gustavo Petro en 2023 lo designó como tal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -