26.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Restricciones a los diferentes tipos de licencias de conducción

Hace algunos días El Diario publicó la nota sobre las nuevas medidas para obtener la licencia de conducción, las cuales se agudizaron para ‘frenar’ la alta accidentalidad vial que se presenta en el país.

Pero no solo incrementando los requisitos en los exámenes teórico y práctico, también hay restricciones en las diferentes categorías del pase para manejar.

Por ejemplo, en la categoría A1 que permite conducir motocicletas con motor de hasta 125 centímetros cúbicos (cc), la persona no puede circular con acompañante y tampoco entre las 10:00 de la noche y las 5:00 a. m. del siguiente día. Es importante mencionar que las personas de 16 y 17 años de edad, pueden sacar la licencia de conducción para este tipo de vehículo, pero solo pueden acceder a un pase categoría A1 y tendrán las restricciones mencionadas.

La nueva resolución del Ministerio de Transporte establece que la categoría A2 se divide en dos niveles. El primero de ellos es el nivel medio de idoneidad, en el que se podrá conducir una motocicletas o vehículos similares que no supere los 25 caballos de fuerza o medida equivalente de potencia. En el nivel pleno de idoneidad permite la conducción de los vehículos mencionados sin restricciones.

En la categoría B la licencia permite conducir automotores particulares como automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos y camionetas. El nivel B1 básico de idoneidad, el conductor siempre debe estar acompañado de una persona mayor de 18 años, que tenga vigente la licencia de conducción de categoría B1 en el nivel pleno de idoneidad o que cuente con una licencia de conducción vigente en las categorías B2, B3, C1, C2 o C3. Tampoco en el horario mencionado en párrafos anteriores. Igualmente las personas de 16 y 17 años de edad solo podrán acceder a un pase de este nivel cuando sea para este tipo de vehículos.

En lo que respecta a la categoría B1 en el nivel medio de idoneidad, la única restricción es la del horario, es decir no podrá circular entre las 10:00 de la noche y las 5:00 a. m. del siguiente día. Para el caso del nivel pleno de idoneidad, no hay ninguna restricción para manejar los tipos de vehículos mencionados.

Las demás categorías B2, B3, C1, C2 y C3 (en estas últimas tres la licencia es para conducir vehículos de servicio de transporte público), no tienen ninguna restricción.

 

Destacado

Una de las infracciones de tránsito más cometidas en Colombia y Pereira, es transitar en un vehículo sin la respectiva licencia de conducción. En el 2021 se impusieron en la capital risaraldense 942 comparendos a conductores que no portaban o tenían pase para manejar un automotor.

 

Pie de foto: En Colombia la siniestralidad vial viene creciendo aceleradamente desde que se levantó la medida del aislamiento obligatorio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -