Radiografía de los migrantes en Colombia

La grave situación social y económica que vive el vecino país de Venezuela, sigue llevando a que miles de migrantes lleguen a Colombia en busca de nuevas oportunidades. Con el propósito de conocer aspectos sobre esta población, el DANE con apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario, realizaron la Encuesta Pulso de la Migración (EPM).

Entre los resultados más significativos de este ejercicio, hay que destacar que el 92,1 % de los encuestados, señaló que la principal razón para venir a Colombia desde Venezuela, fue buscar mejores condiciones económicas para ellos y sus familias.

También hay que destacar que 1 de cada 5 migrantes adujó que vino al país huyendo de la inseguridad que en este momento hay en la nación vecina, mientras que 1 de cada 10 dijo que por razones políticas.

La encuesta también evidenció que la mayoría de los migrantes en el país, no vinieron solo sino que lo hicieron con su grupo familiar. Y es que el 67,9 % de los consultados mencionó que arribó con su grupo familiar, el 5,2 % con un conocido y el 26,9 % solo.

La gran mayoría de los migrantes que se encuentran actualmente en Colombia, realizaron la mayor parte de su recorridohacia Colombia en transporte público (87,9 %), solamente el 3,8 % en vehículo particular y aunque parezca muy complicado el 8,3 % lo hizo caminando.

8 de cada 10 de los consultados, ya tenía contacto con alguien que vía en Colombia, especialmente un familiar que ya había venido procedente de Venezuela.

 

Pocos vuelven a Venezuela

Según la encuesta relacionada, solo el 5,8 % de las personas que migraron a Colombia, retornaron a su país de origen en los últimos 12 meses. Es preciso que volver a su país de zonas de frontera como Cúcuta, La Guajira, entre otros, es mucho más sencillo que de ciudades como Pereira, teniendo en cuenta la lejanía con dicha nación.

De ese pequeño porcentaje que volvió al vecino país, el 64,4 % solo fue para visitar a un familiar que dejo atrás y solo el 4,2 % porque se quedó sin trabajo en Colombia o por la crisis generada pr el Covid- 19.

A esto hay que sumarle que solo el 16,5 % de los encuestados, afirmó que tiene intención de volver a Venezuela.

 

Permiso

Recientemente el Gobierno nacional socializó las ventajas de que los migrantes cuenten con el Permiso de Protección Temporal (PPT). La semana pasada se hizo entrega del primer permiso y ya son varios los migrantes en el país que están haciendo los trámites para obtenerlo.

En Pereira por ejemplo, se puede apreciar diariamente, decenas de venezolanos a las afueras de la sede de Migración Colombia (avenida 30 de Agosto con calle 26), algunos de ellos menores de edad, haciendo fila para avanzar en la consecución del PPT.

A la fecha, ya son más de un millón 382 mil los venezolanos inscritos en el RUMV y de ellos, más de 320 mil ya realizaron su Registro Biométrico y están a la espera de la entrega de su documento.

En la encuesta también se le preguntó a los migrantes, su disposición a realizar los trámites para obtener el PPT. 9 de cada 10 personas dijo que sí tiene intención de aplicar al Permiso.

 

Empleo

El 61,3 % de los migrantes que han llegado a Colombia, han tenido dificultades para encontrar un empleo, siendo el grupo de edad de los 25 a los 54 años de edad, los que más complicaciones han tenido.

Las causas de las dificultades fueron variadas. El 68,9 % mencionó que la razón fue la exigencia de documentos que no tenía al momento de la entrevista laboral, el 23,4 % sintió discriminación por su nacionalidad, el 21,6 % dijo que el empleo ofrecido tenía poca remuneración o malas condiciones laborales, para el 16,9 % la dificultad radicó en la falta de experiencia, el 10,1 % no tenía idea de donde conseguir empleo y finalmente el 2,8 % no tenía el tiempo suficiente para desempeñar un trabajo en horario completo.

 

Salud

Según la encuesta, solo 1 de cada 3 migrantes se encuentra afiliado al sistema de salud colombiano. De estos el 66,8 % dijo estar afiliado al régimen subsidiado y el resto al contributivo.

De los venezolanos en Colombia que no están afiliados al sistema de salud, el 42,8 % es porque no sabe cómo debe afiliarse, el 26 % no puede acceder a medicina subsidiada por el Estado, el 1,3 % no ha tenido la necesidad de afiliarse porque ha estado bien de salud, el 2,6 % por estar desempleado, el 2,3 % porque considera que es muy costoso y el 25,1 % no tiene empleo formal o argumentó otras razones.

 

Cuadro

Envío de dinero

Antes de la pandemia del Covid, el 39 % de los migrantes venezolanos en Colombia, enviaba dinero a sus familias en su país de nacimiento. De este porcentaje, el 13,2 % mandaba plata cada semana, el 28,8 % quincenal, el 40,6 % mensual y el 17,3 % esporádicamente.

Las agencias de giros fueron las que más se utilizaban para enviar dinero hacia Venezuela (70,1 %, seguido de los bancos con un 9,7 %, el 8 % la mandaba con un amigo, el 4,9 % por medio de un conocido, el 5,4 % la enviaba con personas que hacían eso y cobraban por este servicio y el 1,8 % utilizaba otros canales.

 

Pie de foto: Muchos de los migrantes venezolanos en Colombia manifiestan que no volverán a su país de origen, hasta que el régimen de Nicolás Maduro deje el poder o sea removido del Gobierno de dicha nación.

Compartir