23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

No más intermediarios en los trámites ante el IGAC

En entrevista con El Diario, el director territorial del IGAC en Risaralda y Chocó, Raúl Yepes, afirmó que “es importante informarle a toda la ciudadanía que estos trámites catastrales ante la entidad son gratuitos, no requieren de intermediarios, mucho menos realizar pagos por los mismos”.
La idea es que las personas que requieren un trámite ante el IGAC, vayan directamente a las sedes de la entidad en Pereira y Quibdó o lo hagan a través del correo pereira@igac.gov.co.
“Trabajamos permanentemente en un área fundamental y la más importante para nosotros que es la oficina de atención al ciudadano. Lo que buscamos es eliminar a los intermediarios cuando las personas requieren un trámite con la entidad”, acotó Yepes.
Igualmente Ana María Aljure Reales, directora general del IGAC, manifestó que “desde el mes de mayo habilitamos la línea nacional (601) 653 1888; y un chat en la página web www.igac.gov.co, donde el asistente virtual responde consultas las 24 horas al día, siete días de la semana”.

Trámites
Entre los trámites que el IGAC realiza de manera gratuita en los dos departamentos mencionados y otros del país están: Incorporación de obras físicas en los predio sometidos o no sometidos a régimen de propiedad horizontal. Cambio de propietario o poseedor de un bien inmueble. Englobe o desenglobe de dos o más predios. Cambios producidos por la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante el proceso de formación o actualización del catastro. Rectificación de la información catastral. Autoestimación del avalúo catastral. Revisión del avalúo catastral de un predio. Habilitación como gestor catastral.
Es importante tener en cuenta que el IGAC es gestor catastral de 10 de sus 14 municipios de Risaralda: Apía, Belén de Umbría, Guática, Mistrató, Santuario, Quinchía, Pueblo Rico, La Celia, Balboa y Marsella.
Hay que recordar que en los 4 municipios del departamento, son otros los gestores catastrales. En el área metropolitana de Pereira que también incluye a Dosquebradas y La Virginia, dichas funciones están a cargo del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Mientras que en Santa Rosa de Cabal es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -