22.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Lo último en materia de las licencias de conducción

Es tendencia

- Advertisement -

Pero ahora no será necesario mostrar este documento de manera física, ya que una directriz del Ministerio de Transporte, indica que también se podrá presentar a las autoridades de tránsito, el mensaje de datos derivado de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (RUNT) donde aparece la información de la licencia.

Los mensajes de datos derivados de la consulta en línea y en tiempo real en el RUNT deben recibir el mismo tratamiento que un documento físico consignado en un papel y debe otorgársele la misma eficacia jurídica. Tanto el documento físico como el mensaje de datos son considerados originales frente a la ley.

Es importante recalcar que para poder presentar el mensaje, debe contar con conexión a internet, porque se debe mostrar en tiempo real, esto indica que no se puede descargar el mensaje para presentarlo a la autoridad de tránsito.

el Viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que “la aplicación de estas orientaciones logrará que las autoridades de control liberen recursos humanos para perseguir otras conductas, como lo relacionado con el transporte ilegal”.

Para poder mostrar el mensaje mencionado, las personas pueden ingresar a la página web https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo. Allí se deberá ingresar la información correspondiente a documento de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número de Soat. Allí encontrará los datos específicos sobre su licencia de conducción, licencia de tránsito, sus certificaciones y otros documentos relacionados con su información como conductor o propietario del vehículo registrado ante el RUNT.

 

Cuadro

Renovación

Millones de personas en Colombia debían, antes del 31 de enero de este año, renovar su licencia de conducción, sin embargo este plazo se amplió por 2 años más, esto significa que la renovación se podrá efectuar hasta el 2024. Esto aliviará el bolsillo de los conductores.

 

Pie de foto: Aunque ahora no es obligatorio presentar la licencia de conducción de manera física, la recomendación de las autoridades es a portar siempre este documento a la hora de manejar un vehículo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -