18.5 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

La pesca deportiva

Es tendencia

- Advertisement -

Damos comienzo a una serie de artículos que publicará en EL DIARIO, en forma quincenal, la ACADEMIA RISARALDENSE DE JURISPTRUDENCIA, con el presente tema de mucha actualidad.

Por Sentencia C- 148-22 MP Diana Fajardo Rivera, expediente D14417, resumida en el comunicado 13 de abril 27 de 2022, la H. Corte Constitucional declaró INEXEQUIBLE el numeral 4 del artículo 273 del Decreto Ley 2811 de 1974 que consagra la “PESCA DEPORTIVA o sea la que se efectúa como recreación o ejercicio, sin otra finalidad que su realización misma”. También declaró INEXEQUIBLE el literal c) del numeral 2 del artículo 8 de la ley 13 de 1990, que incluye la PESCA DEPORTIVA como una modalidad de pesca de acuerdo a su finalidad.
Esta sentencia resuelve una demanda de inconstitucionalidad formulada por el supuesto “desconocimiento de los deberes del Estado en materia de protección de los recursos naturales y el medio ambiente, que deriva específicamente en la prohibición del maltrato animal.”

“La Sala Plena encontró, dice el comunicado, que la pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición del maltrato animal, y por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico…. Señaló que, en ese contexto, el legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes.”

Admite, sin embargo, “que no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes” y afirma además, “que aunque no es posible definir con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva…..pero sí existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, debe preferirse la exclusión de la actividad”.

Concluyó, la Corte “…que la finalidad recreativa de la pesca deportiva vulnera la prohibición de maltrato animal… y no tiene sustento en las excepciones al maltrato animal avaladas constitucionalmente por razones religiosas, alimentarias culturales o científicas.”


La Sentencia tiene bastantes salvamentos y aclaraciones de votos y sobre todo no ha sido bien recibida, no solo por los pescadores deportivos y por las comunidades de las regiones que se benefician del turismo que genera esa pesca sino también por la ciudadanía que la compara con la que declaró constitucional el aborto y que la critican por falta de fundamento científico y fáctico.

La enfrentan a las peleas de gallo en las que hay un evidente sufrimiento animal, y a la misma pesca artesanal o industrial o de subsistencia en las que hay abuso y muerte animal indiscriminada y masiva.
Le achacan que ignora el gran impacto que esa pesca tiene en regiones y comunidades abandonadas, que han encontrado en ella una salida económica que las aparta de otro

s caminos para salir de la pobreza.
ADOLFO TOUS SALGADO.

Artículo anteriorAl Contencioso, peaje de Cerritos
Artículo siguienteLuis Aury. II Parte

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -