24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Hoy termina la emergencia sanitaria, pero no la pandemia

El 12 de marzo de 2020, el presidente de la República anunció que el país entraba en un estado de emergencia sanitaria, la razón, la presencia del Coronavirus en el país.
Esta medida adoptada tenía varios propósitos. Por un lado reducir la mortalidad por el Covid a través de la expansión de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). También desarrollar una reactivación económica y social.
Hay que recordar que el 21 de junio de este año, el mandatario nacional anunciaba que “después de 840 días, el 30 de junio se levanta la Emergencia Sanitaria en Colombia; no existen razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el Comité, para mantenerla”.
Durante la emergencia sanitaria se dictaron 240 actos administrativos, entre ellos más de 100 decretos, resoluciones y circulares, que dieron vida a programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo Empleo Formal (PAEF), que subsidió entre el 40% y el 50% del salario de cuatro millones de trabajadores, entre otros.
La culminación de la emergencia sanitaria llevaría a que se acaben algunos subsidios que se venían entregando a los colombianos y las empresas como es el caso del al pago del internet y otros servicios mientras estaban en la modalidad de teletrabajo. Así mismo el subsidio de protección al cesante.
Las medidas que están vigentes en aeropuertos y vuelos comerciales, entrarán en una etapa de estudio, según ha manifestado el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sigue la pandemia
Aunque actualmente han desaparecido algunas medidas adoptadas al principio de la pandemia, por ejemplo, el uso del tapabocas, todavía persisten las afectaciones por el Covid- 19.
Incluso en las últimas semanas, los registros del Ministerio de Salud muestran un incremento en los contagios y las muertes por esta enfermedad.
A pesar de este incremento, todavía no se presentan datos como los que se vieron en los denominados picos de la pandemia, momentos en los que se adoptaron medidas como la prohibición de eventos en que se produjeran aglomeraciones de personas.
Es preciso señalar que el Covid- 19 en Colombia ha cobrado la vida de cerca de 140.000 personas, cifra que según expertos podría haber sido mucho mayor, sí no se hubieran tomado medidas como la declaratoria de la emergencia sanitaria.
Teniendo en cuenta que aún faltan millones de colombianos por vacunarse contra el Coronavirus, este proceso continúa en diferentes partes del país, entre ellas Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -