20.4 C
Pereira
domingo, mayo 28, 2023

Esta madrugada tres sismos sacudieron a Villamaría, en Caldas.

Continúa el registro de sismicidad debido al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. ayer se registraron 5200 eventos sísmicos, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el último ocurrió a las 23:24 hora local, el cual alcanzó una magnitud 3.1, a 4 km Profundidad en Villamaria.

Asimismo, durante las primeras horas de este 5 de abril, se registraron más de 2600 sismos cerca de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz. Siete de estos seísmos con magnitudes mayores a 2,0 ML, y el más fuerte con una magnitud de 3.9 en la escala Richter.

No obstante, este martes la desgasificación disminuyó levemente con respecto al día anterior. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1500 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el noroccidente y el suroccidente del volcán. También, en la madrugada  de hoy se observaron varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles.

Ante esta situación, los alcaldes de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizaron la evacuación de las familias clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia. Mientras que, en el departamento del Tolima se declaró la calamidad pública y su red hospitalaria entró en alerta roja.

Es importante destacar que la actividad del volcán se encuentra en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a ROJO.

Sin embargo, el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, advirtió que hay una probabilidad de erupción en días o semanas, pero no es inminente.

Entretanto, el presidente Gustavo Petro, instaló en la Casa de Nariño un Puesto de Mando Unificado para controlar el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz y lidera un Consejo de Seguridad con representantes de la Fuerza Pública y de organismos de rescate.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -