22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Entre libros y curiosidades se celebra el Día del Idioma

Es tendencia

- Advertisement -

El Día del Idioma se celebra para hacer un homenaje al exponente por excelencia del castellano que es Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español. El escritor falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid-España, sin embargo, se decretó la fecha de su entierro, 23 de abril, como el día de su muerte por una costumbre de la época. Cabe destacar que esa misma fecha falleció William Shakespeare, razón por la que el Día de la lengua inglesa, también se celebra el 23 de abril.

En el año 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”, sin embargo, en Colombia la fecha se impuso por medio del Decreto 707 del 23 de abril de 1938.

Actualidad

 Y es que el idioma español supera las 88 mil palabras, cuenta con varias expresiones únicas y extrañas, con distintos significados. Es así como en Colombia, podemos escuchar enunciados dependiendo de la región. Jerson Ledesma comunicador social y periodista, Magíster en Lingüística le contó a este diario como en la actualidad nuestro idioma ha tenido algunas variaciones “ Es importante hacer una reflexión y una conciencia sobre el uso de la lengua española en la actualidad. Nunca antes en la historia la lengua había tenido una aceleración tan profunda y esto se da por las redes sociales y el acceso tan inmediato que tenemos a la información. Por ejemplo se están acortando las palabras, aparecen nuevas abreviaturas que no existen realmente, algo que se ve mucho en el Facebook y en el Whatsapp pues ahí es donde escriben más corto.

El problema no es que existan estas transformaciones sino que cuando se debe escribir un artículo serio más profundo no se pueden hacer estos acortamientos, hay que realizarlos como lo exige la lengua externa. Otro de los problemas son los signos de puntuación pues en las redes sociales son muy pocos quienes los aplican; en los signos de interrogación solo colocan el que cierra pero no abren, la coma desapareció y el punto y coma parece que estuviera quedando en el olvido”.

¿Por qué es importante saber escribir y leer bien?

Jerson indicó que conocer nuestro idioma, saber escribir y leer bien es necesario para cualquier situación en nuestra sociedad “ La escritura la necesitamos en todo, una carta de solicitud, una autorización, una carta de amor o despedida, una nota, entre otros. Aunque todo ha cambiado, la escritura ahora se emplea en casi todos los espacios de la vida y mucho más en la actualidad gracias a esas nuevas tecnologías y aplicaciones de chat como WhatsApp, Messenger, entre otras; y es que la gramática y la ortografía son los pilares de la escritura. Lastimosamente, hoy en día es dramático el desconocimiento de estos dos aspectos. Ese desconocimiento hace que la comunicación no sea efectiva.  La gramática y la ortografía sirven para cumplir ese propósito comunicativo y si no se conocen ni se dominan esas reglas, ese objetivo no se cumple.

Aunque muchas personas no crean tener un buen conocimiento de nuestro idioma nos abre puertas y oportunidades “Pareciera que conocen la coma como único signo. No tienen los conceptos claros y es como si no les importara mucho eso, hasta que se enfrentan a situaciones donde la realidad les obliga a revisar eso o los pone en aprietos. Por ejemplo, cuando preparan una hoja de vida o escriben un ensayo o una tesis de grado”.

 Datos curiosos del Día del Idioma

 

  1. El español es el segundo idioma más hablado del mundo. Se cree que sólo se habla en América y en Europa, pero lo cierto es que es el idioma oficial en varios países de los cinco continentes.
  2.  Y aunque resulte extraño, es la lengua más sencilla y rápida de aprender. ¡Así es! A pesar de contar con una gran cantidad de palabras, un hablante promedio es capaz de pronunciar gran cantidad de sílabas por segundo.
  3. E, A, O, L, S, son las letras más usadas en el idioma en el día a día del hablante. La W es la menos usada del alfabeto.
  4.  El primer escrito en este idioma data del año 959, y lo más divertido es que el texto simplemente habló de un listado de víveres y entregas de quesos, garabateando las primeras letras conocidas del alfabeto.
  5. ¿Y la palabra más larga del idioma? «Electroencefalografista» tiene 23 letras, y aunque parezca increíble está lejos de alcanzar a la más larga del mundo con 189.819 letras.

Celebraciones Pereira y Risaralda

 En la Plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada hoy 23 de abril desde las 2 de la tarde hasta las 6 p.m habrá diferentes actividades entre ellas: Exposición abierta de los libros de los escritores departamentales. Visitas guiadas por el mundo de los libros, taller museo, gala de poesía, narración oral, entre otros. La programación completa la pueden encontrar en las redes sociales de la Alcaldía de Pereira o en la Secretaría de Cultura.

Así mismo La directora de cultura y artes del departamento Eliana Carmona Giraldo indicó“A todos los risaraldenses los invitamos a que vivan con nosotros la Fiesta Departamental de libro en los centros comerciales de Pereira y Dosquebradas; así como también en cada uno los municipios tendremos actividades: como tertulias, conversatorio, recuerda que puedes llevar los libros para donarlos, allí y también vamos a visibilizar a todos nuestros escritores risaraldenses”.En los centros comerciales los risaraldenses podrán encontrar stands con los escritores de nuestros departamentos, lanzamientos de libros, recitales, charlas, conversatorios, presentaciones de libros, entre otras. Toda la programación podrán encontrarla en la página de la Gobernación: www.risaralda.gov.co

Dato. Jerson Ledesma indicó que algunas de las reglas con las que más se equivocan las personas son con las abreviaturas, por ejemplo, cuando termina en vocal, el comunicativo se hace con C, como bebecito. Cuando terminan en S y sea la raíz de la palabra (atrás), la S permanece intacta, ejemplo: atrasito. En el caso de la Z, por ejemplo abrazo, hay un cambio de la Z a la C tal quedando abracito.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -