El cuarto pico del Covid- 19 ya se ‘asoma’ por Risaralda y Colombia


Aunque las muertes diarias por Covid si continúan bajas en el departamento y el país, los aumentos más que significativos en materia de nuevos contagios, hacen prever que en los primeros meses del 2022 habrá una nueva oleada de la pandemia.

Y es que Risaralda no registraba 100 o más contagios en un día desde el 7 de agosto de este año, racha que precisamente se ‘rompió’ el 28 de diciembre cuando en el departamento se reportaron 142 nuevos casos y se repitió ayer con 131, alcanzando una positividad del 12 % y el 10 % respectivamente.

Esta misma tendencia se presentó en el resto del país, donde ayer los nuevos contagios superaron los 6.000 casos en un día, lo que no ocurría desde mediados de agosto de esta vigencia. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que «creemos que estamos en la entrada del pico generado por Ómicron».

En entrevista con El Diario, el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que los nuevos contagios en Risaralda, se están registrando en su gran mayoría en Pereira y Dosquebradas, especialmente en los estratos 4, 5 y 6, quienes son los que más participan de encuentros familiares en esta temporada navideña con personas provenientes de países como Estados Unidos y España.

Hay que tener en cuenta que de los 142 nuevos contagios registrados el 28 de diciembre de este año, 137 fueron reportados en Pereira y Dosquebradas.

A pesar de que en Risaralda no se han detectado, por ahora, casos de la variante Ómicron, las autoridades se vienen preparando desde hace días, porque la pregunta no es si llegará al departamento, sino cuándo.

 

Vacunación

La esperanza de que este nuevo pico de la pandemia, no venga acompañada de tantas muertes como las registradas a mediados de este año, tiene que ver con la buena cobertura de vacunación que hay en Risaralda y en gran parte del país.

Señaló el Secretario de Salud departamental que Risaralda, ya cuenta con el 66 % de la población con esquema completo (634.266 personas al 28 de diciembre). Ya son 8 de los 14 municipios del departamento que han alcanzado el 70 % de su población con esquema completo, esto significa que ya llegaron a la inmunidad de rebaño. Además, hay cerca de 70.000 personas en Risaralda que ya cuentan con la dosis de refuerzo.

Estas cifras son importantísimas teniendo en cuenta que la variante Ómicron ha demostrado ser más contagiosa que las demás, pero no más lesiva, según la evidencia científica.

 

Cuadro

Ómicron

Los primeros 3 casos de la variante Ómicron en Colombia fueron detectados en la Costa Atlántica, se trató de personas que llegaron de Estados Unidos y España. Tras su detección el 9 de noviembre de este año en Sudáfrica, esta variante ya está presente en 90 países.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que “toda la evidencia sugiere un pico abrupto de casos que puede generar congestión en los servicios de salud y afectación de personal de salud. Este incremento tendrá poco impacto en términos de mortalidad y hospitalización, pero no puede pormenorizarse ante el impacto económico, social y en los servicios de salud que puede alcanzar».

 

Destacado

Risaralda quedó a 21 contagios de volver a alcanzar los 1.000 casos activos de Covid- 19, además ya van 2.302 muertes por este virus en el departamento.

 

Pie de foto: Los buenos resultados en materia de vacunación contra el Covid- 19 en los municipios de Risaralda, ha sido destacada a nivel nacional e internacional.