19.4 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Autoridades ambientales del Eje Cafetero por los monocultivos de aguacate

El departamento del Quindío fue el escenario para el encuentro de los directivos de las corporaciones autónomas de Caldas, Quindío y Risaralda, una reunión coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura. 

La cita tuvo como objetivo abordar la problemática creciente de los monocultivos de aguacate Hass, especialmente cuando estos entran en conflicto con las áreas de protección de los territorios.

Antecedentes

El aguacate Hass es un monocultivo que llegó hace unos 10 años o poco más a los territorios del Eje Cafetero por condiciones de clima y de humedad, explica Julio César Gómez, director de la Cárder. «Y, digamos la verdad, por el valor de la tierra, encontraron una coyuntura propicia. Muchos de los suelos de montaña que teníamos nosotros en la preservación y la conservación eran suelos baratos. Muchas de estas multinacionales mexicanas, peruanas, chilenas y grandes inversionistas empezaron a fracturar el territorio».

La composición social de la ecoregión Eje Cafetero tiene una condicionante muy particular: es habitada por una cantidad de pequeñas fincas rústicas y personas que vivían tradicionalmente de la agricultura del café, plátano y otros frutos.

Principales problemáticas que generan el monocultivo

Desplazamiento y alteración cultural: La llegada de empresas de monocultivo de aguacate hass al Eje Cafetero desplazó a campesinos y cambió el paisaje y la cultura local.

Problemas fitosanitarios y uso de químicos: El uso intensivo de fungicidas y químicos para enfrentar problemas fitosanitarios afectó negativamente el ecosistema.

Impacto en la biodiversidad: La eliminación de insectos esenciales para la polinización y la desaparición de especies como abejas y mariposas monarcas dañaron la biodiversidad local.

Contaminación y desastres naturales: La contaminación del agua con químicos tóxicos afectó a los habitantes, y la excavación de zanjas causó deslizamientos y fallas geológicas, agravando los problemas ambientales.

Caldas

Germán Alonso Páez Olaya, director general de la corporación, manifestó: “En este ejercicio conjunto que realizamos las corporaciones del Eje Cafetero junto con el Ministerio, surgieron temas concretos que con el apoyo técnico de nuestras corporaciones, está documentando. Lo que resta es que, con esta información que hoy entregamos, tengamos los lineamientos necesarios para nuestra zona y para el resto del país que enfrenta esta problemática relacionada con los cultivos de aguacate”.

Estos lineamientos incluyen la resiliencia y sostenibilidad del agua, la gestión integral de la calidad y cantidad del agua, estudios biológicos para identificar especies en riesgo, la estabilidad de los suelos, y la protección de la fauna y flora. Se destacó la importancia de involucrar a los campesinos del Paisaje Cultural Cafetero y limitar las extensiones de monocultivos de aguacate para evitar la alteración del paisaje.

Exigencia

Las tres direcciones no van a permitir que esas grandes empresas lleguen al territorio y estén sembrando y acabando con la biodiversidad y realmente no tengan un proyecto de sostenibilidad ambiental, que es la exigencia que ellos como autoridad ambiental van aplicar en el territorio cafetero.

Quindío

Jaider Arles Lopera Soscue, director general de CRQ, subrayó: “Lo más importante de este ejercicio es que, en un trabajo articulado de las tres corporaciones como una ecoregión, estamos abordando las problemáticas, los conflictos económicos-ambientales y socio-ambientales de todo el territorio, de manera aunada y articulada, de la mano de las comunidades y con el apoyo del Ministerio de Ambiente. Este ejercicio que estamos haciendo los tres es de suma importancia para buscar solucionar los problemas ambientales de todo este departamento y de todo el territorio cafetero”, finalizó.

Director de CRQ Jaider Arles Lopera Soscue, director de la Cáder Julio César Gómez y el director Corpocaldas Germán Alonso Páez Olaya.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -