Persisten malas prácticas en transacciones y administración del Sistema de Salud: Contraloría

Lupa de la Contraloría General a entes territoriales, sobre Acuerdo de Punto Final para sanear deudas de la salud

Frente al Acuerdo de Punto Final, en el caso de los entes territoriales, la Contraloría General de la República estará realizando muestreo aleatorio de deuda reconocida, pagos realizados con fuentes propias y estado de la auditoría (valor auditado, valor reconocido, valor pendiente por auditar y monto pendiente de pago, producto de las auditorías de punto final contratadas por cada entidad territorial).

Se hará seguimiento a la suscripción de los contratos de transacción de punto final que deben realizar los entes territoriales con las EPS.

Y habrá seguimiento a la suscripción de los contratos de auditoria de punto final que deben realizar estas entidades.

Oportunidad en la Contratación con Red Pública

Las Gobernaciones y Alcaldías deben contratar a 30 de junio del 2020, los excedentes de las cuentas de salud pública con la Red Pública, en cumplimiento del Art. 20 de la Resolución 518 de 2015, recordó la Contraloría.

• Tratamientos sin pruebas genéticas, recobros sin prestación del servicio y pacientes inexistentes, son algunos de los hechos irregulares que sigue encontrado el organismo de control.

• Una enfermedad de alto costo, el “Síndrome de Morquio”, está impactando fuertemente a las direcciones departamentales de salud y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES.

• Persiste concentración de cartera: a septiembre de 2019, la cartera de las IPS asciende a $9,4 Billones, de los cuales $3,3 billones, la tercera parte, se concentra en IPS de segundo nivel.

• En el nivel 2 de atención, cinco hospitales concentran el 20% de la cartera: Villavicencio, Valledupar, Montería, Yopal y Magangué.

• Se siguen embargando cuentas maestras, que legalmente no pueden ser objeto de ese tipo de medida cautelar.

• Lupa de la Contraloría General a entes territoriales, sobre Acuerdo de Punto Final para sanear deudas de la salud.

• Otro problema evidenciado por la CGR: falencias en dictámenes de diagnósticos y prescripciones en enfermedades no incluidas en el POS.

• El organismo de control llama la atención por incumplimiento en contrato para auditar recobros no PBS.