Minjusticia e Impec informan sobre la situación en las cárceles

Luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad cumplido esta mañana en el Ministerio de Justicia y del Derecho, presidido por la titular de la cartera, Margarita Cabello Blanco, y en el que participaron el señor Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García; el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro; el Director General de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa; y el Director General del Inpec, General Norberto Mujica, nos permitimos informar a la opinión pública lo siguiente:

En las últimas horas trece (13) establecimientos carcelarios del orden nacional presentaron alteraciones debido a acciones coordinadas por algunos privados de la libertad, siendo la situación más grave la que se registró en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Se identificó un plan criminal mediante el cual algunos internos acordaron llevar a cabo una fuga masiva, empleando medios violentos. Sin embargo, el cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec reaccionó de manera oportuna, evitando una fuga masiva.

Se registraron varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos privados de la libertad, que generaron un grave riesgo para su vida e integridad, así como para el personal del Inpec.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de 23 personas privadas de la libertad y las lesiones que sufrieron otras 82, que en este momento están siendo atendidas en diferentes hospitales.

También lamentamos profundamente que nueve (9) integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia se encuentren heridos, y confirmamos que uno de ellos se encuentra en estado crítico.

La Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hicieron presencia en el lugar de los hechos. Por su parte, la Policía Nacional y el Ejército Nacional actuaron para garantizar la seguridad exterior de los establecimientos carcelarios.

De otro lado, en cuanto al tema de salud, nos permitimos reiterar que a la fecha no existe en los establecimientos carcelarios del orden nacional ningún privado de la libertad con coronavirus. Esto como resultado de las medidas preventivas adoptadas oportunamente por el Inpec y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Por lo anterior, se adoptaron las siguientes medidas:

1. Se mantienen los anillos de seguridad externos a cargo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

2. Se fortalece el cuerpo de custodia y vigilancia y se mantiene el alistamiento de primero y segundo grado, dependiendo de la situación que presente cada establecimiento.

3. Se fortalece el permanente suministro de medicamentos en los establecimientos.

4. El Inpec remitirá a la Fiscalía General de la Nación los audios y videos que han estado circulando en medios de comunicación con el fin de que se inicien las investigaciones pertinentes.

5. El Inpec manifiesta su total disposición para atender los requerimientos de las autoridades judiciales y entes de control con el fin de que se inicien las investigaciones por los hechos ocurridos.

6. Convocaremos en las próximas horas a los presidentes de los sindicatos del Inpec para tratar con ellos estos asuntos.

7. Respecto a las identidades de los fallecidos, estas solo se darán a conocer en las próximas horas, cuando sean plenamente identificados luego de aplicarse los protocolos del CTI y Medicina Legal.