Invima informa sobre la situación de abastecimiento de tapabocas en Colombia

Frente a la coyuntura por el contagio de COVID-19 reportado en varios países de América Latina y al aumento de la demanda de dispositivos médicos, aclaramos que a la fecha encontramos existencias de tapabocas convencionales desechables en hospitales, clínicas, fabricantes y en algunos importadores / distribuidores en el país.

En atención a las diferentes manifestaciones de presunto desabastecimiento del dispositivo médico tapabocas, la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima), se permite informar lo siguiente:

Se realizó un trabajo de investigación sobre el estado actual de abastecimiento de tapabocas convencionales desechables e Colombia, encontrado que existen 53 autorizaciones de comercialización (registros sanitarios) de tapabocas, 45 de estos corresponden a registros de importaciones.

Existen tres tipos de tapabocas de uso medicinal autorizados en el país, que pueden ser utilizados por personas con afecciones respiratorias como barrera para evitar la propagación del virus.

Actualmente se cuenta con 53 registros sanitarios de tapabocas de los cuales 8 corresponden a fabricación nacional y 45 a importadores.

Es importante aclarar que el uso del tapabocas debe ser en pacientes que manifiestan síntomas  de infecciones respiratorias para evitar expandir el contagio. Este dispositivo médico no sirve para protegerse del virus.

  • Tapabocas convecional (filtro de tela)
  • Tapabcas antibacteriano (filtro antibacteriano
  • Máscara de alta eficiencia (filtro N95