Inició la Operación Renacer

Martín Román Salgado

En la mañana de ayer el Coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, realizó el lanzamiento de Operación Renacer, para la cual la institución ha dispuesto de líneas trabajo que le apuntan a la disminución de delitos concernientes con el tráfico y consumo de estupefacientes en la ciudad.

Entre dichas líneas de acción se encuentran las siguientes:

Jornadas en barrios

– Transformación de entornos y zonas que facilitan el consumo de sustancias psicoactivas.

– Mejoramiento de escenarios de espacio público.

– Programas de salud mental para la convivencia.

– Ocupación del tiempo libre.

– De Operación Renacer también harán parte dos líneas investigativas que cuentan con un componente de inteligencia de investigación criminal para delitos de mayor impacto.

Inician labores

El alto mando declaró que darán inicio a dichas intervenciones en la comuna Villa Santana, en el sector de los puentes (carrera 9 con calle 12) y luego se desplazarán por cada una de las comunas de la ciudad.

Tecnología

Para la prevención de delitos, también está contemplado el uso de tecnología como las cámaras drones, helicóptero, cámaras de reconocimiento facial y sistema LTE.

La primera fase de la Operación Renacer que inició el lunes 3 de febrero, está vigente durante el primer trimestre del año y se compone de efectivos a allanamientos, extinción de dominio y seguimiento a las economías criminales ilegales.

Con el fin de incrementar las incautaciones de estupefacientes, desde la institución policial se están atacando los corredores viales de la ciudad por los cuales ingresa la droga.

Según lo expuesto por el comandante de la Meper, la ‘cocaína rosada’ proviene del sur del país (Nariño) y según investigaciones realizadas, su procedencia es ecuatoriana.