Habría paro armado del ELN

En las últimas horas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional-ELN, amenazó mediante panfletos, con hacer un “paro armado” de 72 horas en todo el país, dicha jornada iniciaría el próximo viernes 14 a las 6 de la mañana y finalizaría el lunes 17 a esa misma hora.

Los panfletos en los que se conoció la conminación fueron distribuidos por esa guerrilla en la región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela.

Cierre de vías

El escrito señala que “durante el ‘paro armado’ serespetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”.

Cabe resaltar que durante los denominados “paros armados”, la guerrilla acostumbra restringir la movilidad de las personas, el desplazamiento de vehículos por ejes viales y amenaza con realizar ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

En el panfleto, el ELN  hace referencia en que sus combatientes están orientados a “llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades”, sin embargo, amenaza a “los saboteadores” con darles “el trato de acuerdo a su comportamiento”.

Oficial

Ayer a las 3 de la tarde en las instalaciones del Batallón San Mateo, se realizó reunión de seguridad precedida por el Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, Mayor General Mauricio Ospina, el Comandante Región N. 3 de Policía, Brigadier General Freddy Alberto Tibaduiza y el Coronel José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Risaralda, para abordar temas de seguridad.

El Mayor General Mauricio Ospina comentó que contundencia se está trabajando en el sector fronterizo con el departamento del Chocó, especialmente en los puntos álgidos que han identificado.

Agregó que desde la inteligencia de las fuerzas militares se está validando la veracidad del comunicado emitido por la guerrilla del ELN.

El alto mando hizo énfasis en que se están anticipando a cualquier actividad que pueda presentarse y reiteró que el compromiso de las fuerzas militares con la comunidad es la tranquilidad; por eso hizo llamado a la ciudadanía para que notifiquen ante las autoridades los comportamientos extraños que presencian en la zona.

Refuerzos

Durante la reunión se aseguró que se reforzará la presencia en la zona y se hará acto de soberanía en Tadó (Chocó).

Los altos mandos reiteran a la comunidad que la legitimidad del Estado hace y hará presencia en los cuatro puntos cardinales de la geografía risaraldense.

El Mayor General Ospina, comentó a este medio que en zona limítrofe con el departamento del Chocó, cuentan con un pie de fuerza de 200 hombres y que además tienen otro tanto que se encuentra en rotaciones permanentes. Agregó que moverán una tropa similar a los sitios críticos como lo son Puente Guarato, en sector chocoano con el ánimo de estar alertas y vigilantes.