Gobierno anuncia recursos para las víctimas del conflicto armado

Las medidas hacen parte del plan de contingencia adoptado por la pandemia del COVID-19. Estos recursos se asignarán para atender las carencias de alimentación y alojamiento a más de 58.000 hogares víctimas de desplazamiento y para efectuar los pagos por indemnización administrativa a 50.100 personas.

Ante esta situación, el Gobierno anunció que: “se van a anticipar los pagos de la atención humanitaria de los meses de mayo y junio, los cuales se pagarán durante el mes de abril”. Todas estas medidas hacen parte de las decisiones de la Mesa de Equidad, que se viene trabajando desde el Gobierno Central.

“En cuanto al tema de las ayudas humanitarias, se van a destinar cerca de $95.000 millones de pesos con los que se van a atender 58.333 hogares, a los que se les entregarán un promedio de $800.000 pesos”, así lo dio a conocer la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa.

De otra parte, también se anunció que se continuará con el pago de las indemnizaciones administrativas a las víctimas que presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad por edad (mayores de 74 años), con discapacidad o enfermedades huérfanas, ruinosas, catastróficas o de alto costo.

Para este fin, el Gobierno reveló que “se van a anticipar las indemnizaciones administrativas de los meses mayo y junio, se pagarán en abril. Vamos a llegar a 50.100 víctimas, cada uno de ellos va a recibir en promedio por reparación cerca de $8 millones de pesos, en total será una inversión cercana a los $420.000 millones de pesos”.

“A medida que estos dineros vayan entrando a la Unidad se irán ejecutando los pagos, actualmente se estudia la manera de entrega de estos recursos a través del banco, disminuyendo siempre el riesgo de fraude para que las víctimas no se vayan a ver perjudicadas, ya empezamos a realizar la asignación desde el nivel central y a partir de abril se harán efectivos los pagos”, acotó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad.

Canales virtuales
Los funcionarios de la Unidad para las Víctimas se encuentran trabajando desde su casa para garantizar la atención a las víctimas, a través de los servicios virtuales de la página web www.unidadvictimas.gov.co, la línea nacional 018000911119. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Se instó a las víctimas a adelantar sus trámites a través de los diferentes servicios virtuales disponibles como el chat web, videollamada, autoconsulta telefónica, chatbot y SMS (chat por medio de mensajes de texto desde la página y/o desde cualquier celular al código 87305).

Así mismo se continuarán valorando las solicitudes de inscripción al registro por eventos individuales, de tipo masivo, y de sujetos colectivos. De igual manera, la entidad seguirá dando respuesta en los casos de solicitudes de víctimas o terceros interesados, remitidas por vía administrativa y acciones constitucionales y judiciales para el cumplimiento de sentencias proferidas por las autoridades en el marco de Justicia y Paz, Restitución de Tierras y Sistema Interamericano de Derechos Humanos.