En el Día Mundial del Internet, a conectarnos para proteger a niñas, niños y adolescentes

Hoy se conmemora el Día Mundial del Internet, en medio de una pandemia que ha trasladado la mayor parte de las actividades cotidianas a la virtualidad. Las niñas, niños y adolescentes están más tiempo conectados: la mayoría de las formas de relacionarse pasaron a las pantallas; deben conectarse para acceder a la educación, a los servicios de salud, para socializar con sus amigos, entre otros.
Ante esta nueva realidad, la Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz se unen para invitar a los sectores corresponsables de la protección de las niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que las personas menores de 18 años estén seguras, al tiempo que el Gobierno nacional, a través del Ministerio TIC debe promover acciones para garantizar que toda la población tenga conectividad, es necesario que las niñas, niños y adolescentes cuenten con herramientas para hacer un uso seguro de Internet.
Adicionalmente, se requiere reforzar el trabajo con las empresas prestadoras de internet (ISP) para reducir el tiempo de bloqueo de contenidos de material de explotación sexual.
Contenidos
En este sentido, las ISP deben trabajar arduamente para que a través de sus plataformas no se pueda acceder a contenidos ilegales, y promover el uso de canales de reporte donde la ciudadanía puede acceder cuando sabe que hay un menor de 18 años en riesgo.
Es imperativo que el sector justicia atienda de manera preferencial los casos donde se vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes incluidas las situaciones que suceden en los entornos digitales.
Asimismo, se extiende invitación a los medios de comunicación para que se unan a estos esfuerzos desde su rol informativo, para que, al cubrir las noticias relacionadas con situaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lo hagan de manera ética y responsable, usando la terminología adecuada y prevaleciendo ante todo los derechos de la infancia y su protección.
Finalmente, madres, padres, cuidadores y educadores debemos promover conversaciones con nuestros hijos acerca de los riesgos en Internet (como es el caso de grooming, sexting, retos, explotación sexual entre otras). Así mismo, promover en ellos las reglas de seguridad en Internet, entre ellas que consulten antes de intercambiar información personal y nunca se encuentren con personas que hayan conocido en Internet.  Igualmente establecer relaciones basadas en la confianza, que permitan que siempre que algo los haga sentir tristes, asustados o confundidos o cuando hayan realizado una acción no segura en internet, recurran a un adulto de confianza que puede ayudarlos a buscar soluciones.
Te protejo
Todos debemos recordar que Colombia cuenta con Te Protejo (www.teprotejo.org o el App Te Protejo), una línea virtual para reportar situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, como son: el material de explotación sexual infantil (lo que en la legislación colombiana se conoce como pornografía infantil), la explotación sexual, el ciberacoso y el maltrato, entre otras situaciones.
Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia afirma que “es importante reconocer que los entornos digitales son una oportunidad de inclusión que pueden facilitar la educación y el acceso a la información a niñas, niños y adolescentes en muchas partes del mundo. Sin embargo, también conlleva peligros. Es importante contar con entornos seguros, fortaleciendo el dialogo entre padres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes, alertándolos sobre los riesgos que conllevan los entornos digitales, particularmente el uso por parte de explotadores y abusadores que utilizan esos canales para manipular, explotar, extorsionar y tratar personas, especialmente menores de 18 años.
Para Unicef es importante proporcionar información que les permita reconocer y evitar riesgos, encontrar y buscar ayuda, y saber a quién acudir en casos de que sean víctimas de estos delitos”.

Deja un comentario