Coronavirus obliga a declarar la emergencia sanitaria en Colombia

La Emergencia Sanitaria decretada por el mandatario de los colombianos, inicio desde ayer y se extenderá en principio hasta el 30 de mayo de este año. La misma podrá acabarse antes de dicha fecha o prorrogarse.

Entre las medidas adoptadas más relevantes que se tomaron desde la Presidencia de la República, hay que destacar la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas.

En los centros de atención de adultos mayores, se va a adoptar el aislamiento preventivo, como medida adicional de protección y seguridad a esta población, considerada como vulnerable ante el Coronavirus (Covid-19). Hay que recordar que los mayores de 65 años edad son los que presentan más riesgo de morir a causa de esta enfermedad.

En lo que respecta a los hoteles, se impartieron lineamientos para que los extranjeros que han llegado al país en los últimos días cumplan el aislamiento preventivo, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud.

El Jefe de Estado señaló que es necesario “tener distancias moderadas con interlocutores y, por supuesto, también tener una práctica donde si hay síntomas de gripa, en la medida de lo posible, evitar tener contacto con otras personas”.

Lavado y tapabocas

El principal llamado de las autoridades de salud en materia de prevención, sigue siendo el lavado constante y adecuado de las manos a que esta es la mejor manera de evitar contagiarse con el Coronavirus.

Desde la Presidencia insisten en esta medida, inclusive la directriz para diferentes entidades como los colegios y las iglesias es que intensifiquen las acciones de lavado de manos con agua y jabón y en caso de que no se pueda efectuar esto, utilizar el gel antibacterial.

En lo que respecta a los tapabocas, las autoridades recordaron que solo lo deben usar las personas que presenten síntomas del Coronavirus o quienes atiendan a personas con cuadros gripales.

No se han cancelado

Aunque algunas universidades han anunciado el aplazamiento de clases y en los colegios se agudizan las medidas, desde la Presidencia de la República recomendaron continuar con las clases de manera normal y siguiendo de manera estricta las directrices del Gobierno nacional.

Una de las principales recomendaciones a las instituciones educativas es que sí hay un docente, estudiante o administrativo con cuadro gripal, enviarlo lo antes posible a la vivienda y reportar el caso a las autoridades de salud. Así mismo se debe efectuar el lavado de manos de manera permanente.

Hay que recordar que en varios países se ha determinado el cierre de las escuelas.