Contraloría verifica aplicación de acciones sanitarias en aeropuertos

Ante la situación crítica que deriva del crecimiento de contagios del coronavirus, la Contraloría General de la República destinó a partir de ayer, en todos los aeropuertos el país, equipos de trabajo expertos que verificarán “in situ” los controles y protocolos de seguridad sanitaria, en cuanto condición preventiva, contención y tratamiento.

“En la situación actual, se hace necesario que el comportamiento corporativo de los concesionarios y de la administración pública, como responsables del transporte aéreo, asegure la prestación correcta de este servicio, privilegiando la salud y vida de los colombianos”, dijo el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, al anunciar la medida.

El trabajo de los funcionarios de la Contraloría en las terminales aéreas abarcará una verificación detallada, que permita revisar el cumplimiento total de los protocolos formulados por las autoridades y las normas que aplican para el manejo de los vuelos nacionales e internacionales.

En consecuencia, la Contraloría hará un seguimiento riguroso verificando que las condiciones de prestación del servicio se hagan de acuerdo a las normas establecidas y, también, se observará el cumplimiento de los contratos de concesión que existen para operadores particulares privados.

Habrá mayor énfasis en esta tarea en los aeropuertos que manejen rutas internacionales, considerando los actos administrativos expedidos por el gobierno nacional en las últimas horas. También se realizará un ejercicio de control fiscal, en función del cumplimiento misional, a las autoridades que maneja el sistema público de transporte aéreo.