¿Cómo administrar el tiempo entre el teletrabajo y los hijos en casa?

En la actualidad, es una realidad que los niños y niñas se encuentran ocupados la mayor parte del día ya sea en el colegio o realizando actividades extracurriculares, por lo que tenerlos en casa durante jornadas largas puede llegar a ser una situación retadora para toda la familia.

En este sentido Patricia Álvarez, vicerrectora del Colegio San Patricio (Bogotá), brinda algunas recomendaciones para organizar las actividades del día y así promover un buen ambiente familiar en casa:

Colegio y estudio virtual: para que los hijos puedan cumplir con sus estudios, es necesario brindarles las herramientas básicas necesarias para que estén conectados, estas son: computador e internet y de ser posible, acceso a impresora. Es posible el uso de algunos materiales con los que cuenten en la casa para desarrollar algún trabajo manual. Durante el tiempo en que sus hijos deben estar en clase virtual, es importante brindarles un espacio iluminado, cómodo y con buena ventilación, en donde se puedan concentrar y hacer sus actividades.

Aunque existe un seguimiento de cumplimiento a las clases y a la entrega de trabajos por parte de los colegios, es importante que los padres también supervisen a los menores en este proceso para que tengan mejores resultados. Durante este periodo de clases virtuales los estudiantes aprenderán a ser más independientes, responsables, recursivos y creativos.

Distribuir actividades: es importante que a primera hora del día, los padres puedan definir las actividades que se realizaran durante la jornada y establecer horarios para el desarrollo de cada una de ellas junto con sus hijos.

Ocupar a los niños: mantener a los niños ocupados en actividades escolares virtuales o de creatividad, puede ser una gran oportunidad para avanzar en tareas laborales. Aquí es importante brindar instrucciones previas a comenzar las tareas, para que así puedan ser organizadas las dos partes.

Informar a la familia: es importante que los momentos en que las personas estén trabajando desde casa, puedan ser respetados por el resto de la familia. Por ello, es vital que las personas hagan caer en cuenta a los suyos sobre las funciones que debe realizar y de la responsabilidad que conlleva hacer este trabajo a la distancia.

Compartir tiempo en familia: si bien el teletrabajo es importante, también lo es el compartir momentos especiales con los hijos y pareja. El trabajo no puede ser la única cosa que se realice durante el día, pues hay personas alrededor que esperan compartir un momento de calidad y que puede llegar a realizarse al finalizar la jornada oficial de trabajo.

Encontrar un equilibrio: permitirse trabajar en casa y cuidar de los niños al mismo tiempo no es una tarea fácil, sin embargo, es importante entender que hay una oportunidad para demostrar la capacidad para asumir retos laborales y profesionales desde la comodidad del hogar.

Llevando a cabo estas recomendaciones las familias podrán cuidar de su salud, así como aprovechar el tiempo para fortalecer sus lazos.

Recuerde los beneficios del teletrabajo

Luz Marina Ramírez, docente investigadora de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Bogotá, Cundinamarca), brinda las siguientes recomendaciones:

*Encontrar un lugar que lo hace sentir cómodo para trabajar, a usted y a su hijo, póngale su toque personal y organice esos objetivos que se ha planteado.

*La productividad va acompañada de bajos niveles de estrés, de ansiedad y el teletrabajo permite que esto ocurra. Su automotivación, autoconciencia, automadurez, son fundamentales.

*Sea asertivo. El teletrabajo la exige, reclama una expresión consciente de las ideas, del trabajo, demanda seguridad, preparación y un arsenal de habilidades interpersonales para dar en el blanco.

*El teletrabajo ofrece autonomía, empoderamiento y la expresión del compromiso a cabalidad.

*El teletrabajador debe fomentar el diálogo, la conversación, la facilitación, el cuidado y el emprendimiento.

*Esta modalidad le permite e ahorrar dinero en alimentación, transporte público o gasolina. También contribuye al medio ambiente al no usar transporte público y consumo de energía en los lugares de trabajo.

* Se refuerzan los lazos familiares al compartir más tiempo en el hogar.

* Ayuda a reducir el estrés en desplazamiento derivados por los trancones.

*Se impulsan las nuevas tecnologías.

Deja un comentario