26.4 C
Pereira
lunes, junio 5, 2023

Conozca las zonas de alto, medio y bajo riesgo ante posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz

El Volcán Nevado del Ruiz, sigue en alerta ante una posible erupción. Frente a esto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó sobre las zonas de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, en municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. De acuerdo con los estudios realizados por el SGC, hay cerca de 22 municipios que podrían verse afectados por una erupción del volcán.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) público las rutas de evacuación para los municipios en las zonas de alto riesgo. Según la UNGRD, hay 5 poblaciones que se verían más afectadas en el caso de una erupción, debido a flujos de lodo y caída de residuos del volcán como cenizas y rocas.

Las zonas de alto riesgo son Villamaría (Caldas), Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda). En estas áreas, los peligros incluyen caída de rocas, caída de sólidos volcánicos, flujo de lava, avalanchas y explosiones laterales. Según el informe del SGC, se pueden presentar «caída de fragmentos de roca de tamaño métrico expulsados con una trayectoria balística que pueden afectar un radio de aproximadamente 4 km, alrededor del cráter».

La zona de riesgo medio incluye lugares en los que se podría presentar caída de cenizas con un espesor de hasta 10 cm y pequeños fragmentos de lava. En esta zona se encuentran municipios como Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira, Marulanda, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel.

Los demás municipios de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca se encuentran en una zona de riesgo bajo, donde podría caer menos de 1 cm de cenizas.

No obstante, las autoridades han señalado la importancia de mantenerse informado sobre el estado del volcán a través de los boletines del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y conocer las medidas de prevención para su municipio a través de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -