Colombianos retornan al país, en medio de la crisis social y de salud

Hay que tener en cuenta que los vuelos internacionales y nacionales en el país están suspendidos, por eso los últimos colombianos que han retornado al país, lo hacen a través de vuelos humanitarios.

El reciente reporte de la Cancillería colombiana da cuenta de 900 ciudadanos colombianos que ya están en el país y que fueron repatriados en el último mes.

Han sido 12 vuelos con carácter humanitario, los que llegaron los colombianos en el marco de la pandemia del Covid- 19, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

Los vuelos han llegado procedentes desde Perú, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países, en desarrollo de excepciones, ya que en virtud del Decreto 439 de 2020 se suspendió el ingreso de viajeros a Colombia.

En estos casos, los viajeros que llegan a Bogotá son valorados por médicos, miembros de la Cruz Roja Colombiana y de la Secretaría de Salud del Distrito, y deben cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio en la ciudad, de acuerdo con el protocolo establecido. Quienes no acaten las normas, pueden incurrir en sanciones administrativas y penales.

 

 

Paso a paso de los vuelos

Recientemente aterrizó en el aeropuerto El Dorado, el último vuelo, que trasladó a Colombia 157 colombianos y 8 tripulantes procedentes de Houston (Texas, EE.UU.).

El 16 de abril arribaron a Colombia 45 ciudadanos colombianos que estaban en República Dominicana.

El día 15 de abril retornaron al país 114 connacionales que se encontraban en el estado de Florida (EE.UU.), y requerían apoyo para su regreso.

Y el día 13 llegaron a Colombia 169 ciudadanos que se encontraban en Cuzco (Perú), mientras que tres días antes habían llegado de la capital de esa nación, Lima, otras 112 personas de nacionalidad colombiana.

Así mismo, el 8 de abril regresaron a Colombia 56 connacionales que se hallaban en Emiratos Árabes Unidos.

A comienzos de este mes, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, indicó que los consulados de Colombia apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios, y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante las restricciones de ingreso definidas en Colombia y otros países, en medio de la pandemia.

Además, se consolidó un censo de colombianos que estaban temporalmente en el exterior y no alcanzaron a regresar, que ascendía a 2.568 personas.

La Canciller Blum ratificó que el Ministerio continuará apoyando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de las embajadas y consulados.

 

Destacado

El más reciente vuelo humanitario en llegar al país, lo hizo ayer desde Panamá, el cual contaba con 163 colombianos que estaban ‘varados’ en vecino país.

Compartir