23.4 C
Pereira
domingo, junio 4, 2023

Banco de la República desmientió nueva emisión de billete de 10.000 pesos con la imagen de Gaitán

En redes sociales empezó a circular una imagen un nuevo billete de 10.000 pesos con la imagen de Jorge Eliécer Gaitán. Sin embargo, el Banco de la República de Colombia aclaró que se trató de una propuesta que finalmente no fue seleccionada.

Según información de la entidad financiera, la idea de incluir a Gaitán en un billete era conmemorar al político y abogado que falleció en 1948. Uno de los diseños que más llamó la atención fue el del artista Óscar Muñoz, que incluía una fotografía de Gaitán tomada en la terraza del Hotel Nutibara en Medellín, así como una forma vertical y los colores de la bandera de Colombia, pero hasta el momento no se conoce la razón por la cual no se eligió el diseño propuesto.

Cabe mencionar que Gaitán fue homenajeado en el antiguo billete de 1.000 pesos, el cual comenzó a circular en 2006, no obstante, fue reemplazado por la moneda

El primer billete de 10.000 pesos fue emitido en 1995 para rendir homenaje a Policarpa Salavarrieta, considerada una heroína nacional por su papel en la gesta emancipadora. La segunda generación del billete, fue emitida en 2016, con la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, la flor de la Victoria regia y la rana arborícola, que representan al país.

Por el momento, el diseño del billete de 10.000 pesos con la imagen de Gaitán sigue siendo una propuesta y se incluye en la colección de «los que nunca fueron» del Banco de la República.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -