19.4 C
Pereira
miércoles, junio 7, 2023

Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que, en la última semana el volcán Nevado del Ruiz, ha registrado un incremento importante en la actividad sísmica, la cual, se localiza a unos cuatro kilómetros al suroeste del cráter Arenas, a entre dos y cuatro kilómetros de profundidad.

Según el comunicado emitido por el SGC, “desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico».

Asimismo, el organismo destacó que el 28 de marzo se registraron 6.500 eventos sísmicos, la mayor tasa diaria de sismos registrada desde 2010; además, resaltó la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava.

Aunque el estado de la actividad volcánica se ha mantenido por doce años, el SGC recomendó estar atentos a la información y no acostumbrarse a este comportamiento.

De momento, el nivel de alerta del Nevado del Ruiz se mantiene en amarillo, lo que significa que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, por lo que el Servicio Geológico Colombiano recomendó a las autoridades de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca estar atentos ante la futura actividad del volcán.

Es importante recordar que el Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros, causó el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero en el departamento del Tolima, donde fallecieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, según datos oficiales.

Por tal razón, es necesario estar atentos a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -