Un nuevo hecho de violencia sacude al departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, donde nueve militares perdieron la vida en la madrugada de este miércoles producto de un ataque perpetrado por el ELN.
Según información preliminar, los soldados se encontraban realizando labores de control en la zona cuando fueron sorprendidos por el grupo subversivo que lanzó una ofensiva con explosivos y ráfagas de fusil contra los militares.
El Ejército Nacional confirmó que el ataque dejó dos suboficiales y siete soldados muertos, además de un número indeterminado de heridos que fueron trasladados a Cúcuta para recibir atención médica especializada. A pesar de que las autoridades aún no han revelado la cifra exacta de los heridos, se sabe que algunos de ellos presentan graves heridas en su cuerpo y lesiones por esquirlas en sus extremidades, además de aturdimiento.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechazó el ataque en su cuenta de Twitter “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.
Asimismo, el mandatario reveló “he convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.