19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Así quedó la regulación para la interrupción del embarazo

Hay que recordar que en febrero del 2022, la Corte Constitucional aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación, sin embargo faltaba la regulación para efectuar este procedimiento médico.

Dentro de la resolución emitida por el Ministerio de Salud, salen los pormenores de lo que será la atención a las personas que decidan realizar el IVE.

Por ejemplo, se menciona que las atenciones y procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo se prestarán a partir de la manifestación de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o persona gestante.

 

Menores de edad
Uno de los aspectos más importantes consignados en la resolución, es que las menores de edad pueden decidir la interrupción voluntaria del embarazo autónomamente sin que sea necesaria la autorización de terceros, esto significa que no tienen que pedir el permiso de otra persona para acceder al procedimiento. Incluso se menciona que toda forma de coacción o presión en contra de la mujer o persona gestante en la toma de la decisión, ejercida por su pareja, familiares o cualquier tercero, configura una forma de violencia de género y deberá ser informada ante las autoridades competentes para su investigación.

No se puede dilatar el procedimiento, ya que la resolución señala que “la atención integral en salud relacionada con la interrupción voluntaria del embarazo se considera esencial y de carácter urgente, por lo tanto, siempre se deberá llevar a cabo de forma inmediata. Solo en casos excepcionales y justificados, se podrá prever un plazo máximo de hasta cinco días calendario contados a partir de la manifestación de voluntad que haga la persona gestante para interrumpir el embarazo en el primer contacto que tenga con el servicio de salud”.

Hay que tener en cuenta que la atención en salud y los procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo están exentos de copagos y cuotas moderadoras.

 

Polémica

Aunque ya está la regulación, la controversia por la decisión de la Corte Constitucional de autorizar la IVE sigue viva en el país.

Por un lado están quienes consideran que la medida brinda garantías a las mujeres que desean interrumpir su embarazo, lo que va en concordancia con la Constitución que consagra el derecho a decidir de forma libre y responsable.

En la otra ‘orilla’ están quienes manifiestan que este tipo de procedimientos es un atentado a la vida, señalando que hay otras opciones como entregar el bebé para adopción.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -