La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, rechazó la destrucción de dos ambulancias en vías de Caucasia, Antioquia, durante este fin de semana. El hecho fue catalogado por la asociación como un crimen contra la misma comunidad.
Por su parte, la directora Ejecutiva del gremio, médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez calificó el acto como inconcebible, dado que se trata de la infraestructura hospitalaria pública que le puede salvar la vida, incluso, a los mismos manifestantes, actores del conflicto o a sus propios familiares, en caso de una emergencia.
“Interceptarlas con personal médico a bordo, es una flagrante violación contra el Derecho Internacional Humanitario. En los dos casos, los vehículos se encontraban realizando su trabajo. En una de ellas se transportaba a una mujer en estado de embarazo”, sostuvo la directora de la Asociación de Hospitales Públicos.
A su vez, los miembros de la Junta Directiva de ACESI rechazaron vehemente este acto violento contra la Misión Médica. “No somos parte del conflicto. Los responsables deben ser judicializados y condenados por este acto terrorista”, coincidieron