Por un hecho que se remite al mes de agosto del año 2013, Matador fue apeado de su cargo como caricaturista del periódico El Tiempo, la denuncia la dio a conocer el abogado Abelardo de la Espriella.
El reconocido caricaturista pereirano Julio César Gonzalez, conocido como Matador, fue retirado del reconocido periódico El Tiempo, empresa para la cual trabajó por más de 20 veinte años; a través de sus páginas y por medio de sus ilustraciones, manifestaba de manera sarcástica todos los bemoles que día a día se hallaban en los diferentes actores o situaciones, no solo de índole político sino también social, deportivo y cultural.
Matador, siempre se caracterizó por ser un personaje que a través de sus caricaturas expresaba su inconformismo, no solo con los gobiernos de derecha sino que también lo venía haciendo con todas las incongruencias que hay hoy se han conocido por el Gobierno del presidente Petro.
Hechos
En días anteriores, Matador expuso a través de un trino lo siguiente:
“Ayer en Santa Marta un depravado quemó 50 gatos vivos. @DELAESPRIELLAE acepta que le prendía voladores a los gatos para divertirse. Ahora comprendo porqué este tinterillo psicópata que viste como Hello Kitty defendió la impunidad de paramilitares que descuartizaban campesinos”
A raíz de estas declaraciones el jurista manifestó que solo había sido una broma pesada que hizo en su momento, mientras expresaba lo siguiente del caricaturista pereirano:
“Si fueras un buen ser humano Matador sin tantos resentimientos, envidia, malos hábitos y complejos, no habrías estado detenido por pegarle a tu esposa. Me acusas de maltratar gatos, cosas que jamás he hecho. Te basas en una entrevista en la que hice una mala y desafortunada broma pesada y no te das cuenta de que eso que tanto quieres hacer parecer a los demás es lo que tu eres: un psicópata”.
El hecho no solo quedó ahí en un cruce de palabras, pues el reconocido abogado escudriñó más allá y recolectó toda una serie de acervos probatorios, los cuales dejaron muy mal parado a Matador.
Por medio de su cuenta de Twitter, el abogado De La Espriella expuso un audio donde al parecer la esposa del caricaturista narra todo lo sucedido en el año 2013, donde Matador la habría agredió física y verbalmente, además anexó la documentación donde se indica que incluso el caricaturista estuvo en un calabozo, pero que posterior a ello pudo llegar a un acuerdo y quedar libre.
“Me sacó todas mis cosas, me las tiró por todo el apartamento, yo como pude me zafé y me fui para la otra habitación y allá me pegó otra cachetada, me apretaba el cuello y yo le decía que no me pegara. Y él me decía que me callara, que yo no tenía derecho a hablar, que yo era una perra y ahí fue cuando me pegó una patada en la pierna izquierda a la altura de la canilla parte inferior (…) Me encerré en el baño cogí el teléfono y llamé la portería, y les dije que si me ayudaban con la Policía”, se escucha en el audio.
Además del audio, en la grabación que publicó el abogado hace más señalamientos en contra del caricaturista, donde le recordó el caso de la eutanasia de su padre, su supuesto descontrol con el licor y hasta aparentes plagios que el dibujante habría cometido.
Tras este suceso, De La Espriella le envió una carta al director del periódico El Tiempo donde le pedía que Matador no podía seguir vinculado con ellos por este episodio de violencia en contra de su esposa.
Esto dijo
El reconocido medio nacional, en un comunicado expresó lo siguiente:
“El Tiempo manifiesta que rechaza tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra una mujer. Nuestra campaña No Es Hora de Callar precisamente ha visibilizado y sensibilizado, durante 13 años, los casos de violencia contra las mujeres y niñas y siendo coherentes con el propósito y sentido de la campaña y con los principios de esta Casa Editorial, la Dirección del periódico solicita a ‘Matador’ se manifieste de manera clara y oportuna”.
OPINIÓN
Julio González – Matador
“Cuando vi el comunicado sentí como si me hubieran entregado a los lobos porque no fue escuchado ni siquiera por el director, es más, yo iba a renunciar el lunes, me iba a apartar del periódico, pero cuando vi lo de ayer sentí decepción y tristeza, uno en esta locura de tomar trago, que pienso que eso es de ámbito privado, es terrible. Yo pienso en ella y ella es la víctima acá, yo tengo una hija y es terrible pero no puedo escapar a mi destino, yo sabía, por los enemigos que tengo, por todos los ataques, sabía que este día iba a llegar. Me quito un peso de encima porque uno siempre está preguntándose cuándo van a llegar por mí, yo le digo a mi hija Sara y a mi hijo Mateo, en su colegio y en su universidad van a decir que su papá es en monstruo, pero acuérdense muchachos que ese monstruo los quiere mucho”.