Niñas en Pereira, entre el maltrato y los feminicidios

El aumento de casos de feminicidio en Pereira llevó a que hace poco entidades como la Alcaldía de Pereira y la Personería realizaran un acto simbólico para evitar que más casos se repitan en la ciudad.

La situación se complica más, teniendo en cuenta que está problemática ya está afectando a las menores de edad.

De los cuatro feminicidios que se registran en Pereira a la fecha, uno de ellos tuvo como víctima a una menor de edad y de los otros tres feminicidios que se registran en los demás municipios de Risaralda, también uno tuvo un desenlace fatal para una menor de edad.

Y es que sí bien los menores de edad deberían estar ajenos a la violencia, la realidad es que en Colombia, Risaralda y Pereira, los niños y niñas están siendo víctimas constantes de violencia intrafamiliar.

Datos revelados recientemente por la Personería de Pereira señalan que en la ciudad, hasta el mes de mayo del presente año se habían registrado más de 282 casos de violencia intrafamiliar y en 37 de ellos había al menos una niña menor de edad involucrada.

Esta no es la única clase de violencia a la que se ven abocados los menores de edad, también recordar que se ha denunciado en la ciudad casos en los que las adolescentes vienen siendo conducidas a prestar servicios sexuales a cambio de sustancias ilícitas, situación que se ha evidenciado en la zona céntrica de la ciudad. También mencionar que en la capital risaraldense, hay bandas delincuenciales que utilizan niños, niñas y adolescentes, para el comercio ilegal de drogas ilícitas y otras acciones delictivas.

A denunciar
En este contexto, la Personera invitó a los organismos defensores de derechos humanos y al resto de las autoridades a unirse contra este tipo de hechos violentos que vienen afectando a la ciudadanía pereirana. Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, señaló que “en la Personería contamos con espacios para atender estos casos. Sabemos que es difícil para una mujer acudir a otras instancias a denunciar, pero nosotros como garantes de los Derechos Humanos tenemos los mecanismos disponibles para brindar la protección necesaria”.

Los canales de denuncia, son necesarios y tristemente son escasos, porque en muchos de ellos no conocen la ruta de atención y esto hace que las mujeres sean revictimizadas y en muchos casos no reciben la atención requerida.

La Personería de Pereira tiene a disposición de estos casos, las oficinas de la sede principal, ubicadas en el cuarto piso del Edificio Administrativo El Lago, también esta la oficina descentralizada de las Casas de Justicia de Cuba y Villa Santana.

La semana pasada se celebró una velatón para rechazar estos actos de violencia contra la mujer y recordar a las siete víctimas que ha cobrado la violencia durante 2019.