Nairo Quintana demostró quién es

La primera jornada en los Alpes le permitió reencontrarse con los laureles en el Tour de Francia y soñar incluso, a 2:19, con el podio, liderado por el francés Alaphilippe.

Protagonismo colombiano en la etapa alpina de las grandes cumbres. Quintana resucitó firmando a lo grande su tercera victoria en el Tour, recuperando galones y opciones en la general tras una enorme exhibición en el Galibier, donde voló para llegar solo, eufórico, con rabia, rubricando una fuga numerosa que tuvo íntimo desenlace en la recta de meta.

Por otra parte brilló Egan Bernal fue el más fuerte entre los favoritos y con otro ataque logró la segunda plaza de la general tras aventajar en 30 segundos al grupo de su compañero Geraint Thomas, Mikel Landa, Alaphilippe, Pinot, Kruijswijk y Urán.
Resistió Alaphilippe sufrió en el Galibier, pero en el descenso enlazó y aún atacó bajando. Un líder duro que impone algo más que respeto. Se hace fuerte en lo más alto del podio, seguido por Bernal a 1.30 minutos, Thomas a 1.35. Kruijswijk a 1.47, Pinot a 1.50, Buchmann a 2.14, Quintana a 3.54 y Landa a 4.54.

Nairo ganó en la cima del Galibier, el puerto de montaña más alto del Tour de Francia. Esto le permite unirse a un selecto grupo de ciclistas colombianos como Mauricio Soler (2007), Santiago Botero (2002), Lucho Herrera(1986) y Pacho Rodríguez (1984).

Voló en el Galibier


En el coloso alpino que casi toca las nubes con sus 2.642 metros de altitud, es donde Quintana recuperó su mejor versión. Una subida larga, de 23 km al 5,1, interminable, desde cuya cima hasta meta había que bajar a saco 20 km. Movistar ya había apostado por la victoria de etapa, y su protagonista designado era Quintana.

El boyacense atacó duro a 7,5 de la cima. Un latigazo fulminante que dejó plantado a Bardet, impotente para seguir su rueda, pero consolado con su nuevo maillot de puntos de la montaña. En solitario, aguantando el descenso y la presión de los perseguidores, Quintana se presentó en meta como ganador. Primera victoria del Movistar en el Tour. Quintana resucitó y vuelve a soñar “con la posibilidad de que alguno del equipo suba al podio”. El boyacense, ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016, volvió a brillar en el Tour, donde tiene dos segundos puestos y un tercero.

Con esta victoria en el Tour, la tercera en su carrera tras las logradas en 2013 y 2018, Quintana iguala con Santiago Botero y Lucho Herrera en triunfos en la ronda gala.

Las palabras de Nairo

“Es una recompensa a tanto trabajo. Hemos trabajado a conciencia, bien, pero hasta ahora las cosas no nos han salido. Pero no hemos dejado de insistir. Sabía que podía ser un gran día para mí. Hablamos con el equipo para ver diferentes tipos de estrategia. Nos ha salido la victoria de etapa. Es una victoria para todo el equipo que ha trabajado muy fuerte y me ha ayudado mucho. Teníamos tristeza cuando perdí tiempo, pero esta victoria va dedicada a mis compañeros, a mi familia y mi país, que siempre ha estado ahí”.

Bernal ahora es segundo

“Mierda, no me lo creo. Estoy peleando el Tour de Francia. El equipo me dijo que hiciera mi carrera”. Egan Bernal enseñó sus garras y descontó 30 segundos en la general. La joya colombiana de 22 años, ahora se vuelve a poner los galones de jefe de filas del Ineos, atendiendo a que adelantó en la general a Geraint Thomas.


Bernal, hasta ahora agazapado tras su compañero Geraint Thomas, demostró que cuando la carretera se empina y supera los 2.000 metros de altitud, se mueve como un pez en el agua. Atacó a falta de 7 kilómetros para la cima del mítico Galibier y logró una renta suficiente para auparle al segundo puesto en una general que, a falta de dos días para el paseo triunfal del ganador del Tour, está apretada. Bernal, que era quinto por la mañana, acabó en la meta de Valloire con una renta de solo 5 segundos sobre Thomas y de 17 ante el holandés Steven Kruijswijk.

Clasificación general:

1. Julian Alaphilippe (Quick – Step) 75h 18’49’’
2. 5. Egan Bernal (Team Ineos) 1’30’’
3. Geraint Thomas (Team Ineos) 1’35’’
4. Steven Kruijswijk (Team Jumbo) 1’47’’
5. Thibaut Pinot (FDJ) 1’ 50’’
7. Nairo Quintana (Movistar Team) 3’54’’
9. Rigoberto Urán (Education First) 5’33’’
40. Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) 1h 13’09’’

La segunda etapa en los Alpes, decimonovena del Tour, se disputa hoy entre Saint Jean De Maurienne y Tignes, donde espera la meta en alto tras 7,4 km de ascenso al 7 por ciento. Antes, el coloso más elevado, el Iserán, de categoría especial, de 12 kms al 5,6 por ciento de pendiente media.

1 comentario en “Nairo Quintana demostró quién es”

  1. Gracias Nairo por todas las satisfacciones y triunfos que nos has dado, eres un gran deportista pero sobre todo un gran ser humano, que Dios te bendiga siempre.

Los comentarios están cerrados.