Mujeres mineras materializan su idea de negocio

Pensando en un mejor futuro para su familia y para sí mismas, 20 mujeres emprendedoras de Quinchía cambiaron el pico, la pala y batea por un camino más natural y sostenible. Ellas lograron materializar el deseo de hacer oficial su marca e ideas de negocios, gracias al apoyo de la Embajada de Australia y Miraflores Compañía Minera con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El proyecto consiste en la fabricación de chips de plátanos llamado Quinchips, fabricados por mujeres mineras de la vereda Miraflores de este municipio. Las beneficiadas tomaron la decisión de cambiar la minería artesanal para apostarle a este emprendimiento agroindustrial y agropecuario que sustituye los ingresos dejados de recibir por la actividad minera y se espera que en las próximas semanas salga al mercado, para lo cual requieren la colaboración del comercio local y regional.

Este proyecto busca brindarle a este grupo de 20 mujeres, nuevas alternativas productivas distintas a la actividad extractiva que les permita desarrollar su potencial y mejorar las condiciones de vida de sus familias y de su comunidad dentro del marco de la formalidad y la sostenibilidad.

El lanzamiento de la marca se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en el teatro de Quinchía, al cual asistieron la Embajadora de Australia en Colombia, Sophie Davies, el presidente de la compañía australiana Metminco, casa matriz de Miraflores Compañía Minera, Jason Stirbiskis, la gerente General de la compañía, Catalina Cadena, los alcaldes entrante y saliente del municipio, los comandantes regionales del ejército y policía, el decano de la facultad de ciencias agrarias de la UTP, Jorge Iván Quintero, comerciantes locales y mineros.

Los aportantes se mostraron satisfechos por los progresos del emprendimientos y las mujeres se mostraron muy optimistas frente al reto de satisfacer a miles de paladares con los Quinchips.